MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Sumar ve necesario incluir a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con causas abiertas por cargas policiales durante el 'procés' del 1 de octubre de 2017, pero admite que no será fácil de encajar en la ley de amnistía que busca exonerar también de responsabilidad a los líderes políticos que propiciaron el referéndum y busca fórmulas jurídicas para ello.
Según han explicado fuentes de la formación de Yolanda Díaz, los agentes no quieren que se les equipare con quienes infringieron la ley porque sería tanto como presentarles como delincuentes cuando lo que hicieron fue precisamente cumplir órdenes para hacer respetar la legalidad.
Además, los independentistas se han mostrado reacios a que los policías y guardias civiles puedan acogerse a la amnistía. El líder de ERC, Oriol Junqueras, dejó claro hace unos días en Madrid que el objetivo de la amnistía es que se deje de perseguir actuaciones que no están tipificadas como delito, en referencia a la celebración de un referéndum, pues sostiene que la justicia "se ha pervertido" con las causas del 'procés'.
Pero, a su juicio, esa amnistía no debe beneficiar a los policías que "golpearon" a los ciudadanos que intentaron participar en esa consulta porque eso, "sin duda, sí es un delito".
SI SE PASA PÁGINA, PARA TODOS
Sin embargo, en Sumar defienden que si se pasa página, se debe pasar para todos y que, por tanto, la amnistía debe extenderse a los agentes que estuvieran procesados por actuaciones dirigidas a impedir la celebración del referéndum ilegal del 1-O o que actuaron en el marco de las protestas convocadas contra decisiones, gubernamentales o judiciales adoptadas en aquella etapa.
En este contexto, apuestan por darles un trato diferenciado en la futura ley que recoja la amnistía, de manera que se le aplique también a este colectivo, pero dejando claro que su situación no tiene nada que ver con la de los políticos u otras personas beneficiadas por la norma.
Una de las figuras que podrían utilizarse para exonerar de responsabilidad a los agentes es la llamada 'renuncia a la acción penal' que, recuerdan, ya se ha utilizado en otros procesos de amnistía internacionales.
Eso sí, se amnistiarían únicamente las conductas policiales que fueran susceptibles de ser calificadas como delito de lesiones o contra las garantías constitucionales por parte de funcionarios públicos.