BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado confirmar que la propuesta de amnistía que Sumar presentará el próximo martes en Barcelona contempla la exoneración de todos los actos relacionados con la independencia desde enero de 2013.
Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa junto al presidente de Pimec, Antoni Cañete, tras una reunión entre ambos, y tras la publicación por parte de 'El Periódico' de que el informe incluye esta propuesta, y en las que ha pedido trabajar con rigor y dejar "que los juristas hagan su trabajo".
Preguntada por las declaraciones del ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, sobre que el dictamen no refleja la postura del PSOE, la vicepresidenta ha recalcado que el dictamen es "de los juristas de Sumar".
Ha asegurado que está coordinada con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque no ha querido confirmar si el PSOE o Junts son conocedores del contenido del documento.
DOCTRINA JURÍDICA "CLARA"
Díaz ha avanzado que no se deben esperar "grandes cosas" del dictamen, ya que, textualmente, la doctrina internacional y jurídica de España es clara sobre esta materia.
"Sabemos que tiene que ser una ley de carácter orgánico. Sabemos también que tiene que ser una ley general. Sabemos que tiene que respetar los derechos fundamentales y que no caben amnistías que vulneren derechos fundamentales ni crímenes de lesa humanidad", ha añadido.