MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Considerando el compromiso que ha demostrado la OEA con Guatemala, en nombre del señor presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, me dirijo a usted derivado de los últimos acontecimientos suscitados en el país por el paro nacional, que ha provocado limitaciones en el cumplimiento del derecho a la libre locomoción y demás derechos constitucionales", se lee en el documento firmado por Mario Adolfo Búcaro Flores, titular de exteriores.
A este respecto, en la nota se "invita" a Almagro a "iniciar un proceso de mediación, a través del establecimiento de mesas de diálogo, que permita que los guatemaltecos encuentren consensos entre los distintos sectores para coadyuvar a la cohesión social del país".
El secretario general de la OEA ha respondido a la petición del Ejecutivo con un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, antes conocida como Twitter.
"Aceptamos la solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en las protestas y el Gobierno", ha afirmado Almagro.
Esta demanda llega tras los registros realizados en las instalaciones del Ministerio Público (MP) en relación con el proceso electoral y tras la negativa de la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar estas acciones, hechos que han dado pie a múltiples manifestaciones en el territorio nacional durante los últimos días.
Este viernes, las autoridades guatemaltecas han informado de al menos 28 bloqueos en diferentes carreteras del país en el marco del quinto día consecutivo de protestas contra las acciones de la Fiscalía contra el partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.