El sector de transporte pesado, carga y logística en México enfrenta desafíos significativos a pesar de ciertos avances. La pandemia de COVID-19 y algunas decisiones de política pública han tenido un impacto mixto en este ecosistema vital para la economía nacional.
Así lo comentó en entrevista con Publimetro, Ernesto del Blanco, presidente de Ensambladora Latinoamericana de Motores, ELAM, quien lidera la producción y distribución de camiones pesados de la marca ELAM - FAW México.
El transporte de carga contribuye con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 52.7% del PIB logístico en México. Este sector, que involucra a 101 ramas de la economía, sustenta directa e indirectamente a aproximadamente 6 millones de familias.
Del Blanco resalta una preocupación clave en el sector: la seguridad. Entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, se registraron 562 alertas de robo de transporte de carga en todo el país, con una recuperación del 61% de las unidades robadas.
Sin embargo, las estadísticas de seguridad no son uniformes. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2023, se documentaron 3,947 carpetas de investigación por robo a transporte de carga, un aumento significativo en comparación con el mismo período en 2022.
Otro desafío crucial es la edad del parque vehicular. La edad promedio de los vehículos en 2017 fue de 16.7 años, el nivel más alto desde el año 2000. El gobierno federal busca reducir esta cifra a 12 años promedio al finalizar el sexenio, un objetivo ambicioso que requiere un esfuerzo constante.
En un aspecto positivo, el parque vehicular en servicio muestra un crecimiento constante, con un aumento del 4.3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Ernesto Del Blanco, de ELAM-FAW, destaca la ausencia de consideración sobre el uso del gas natural como combustible. Argumenta que esta fuente de energía puede reducir las emisiones de CO2 en un 25% y proporciona beneficios en términos de menor desgaste del motor y ahorro en mantenimiento. Llama la atención sobre la necesidad de desarrollar un plan de transporte de carga que incentive el uso de este combustible.
Finalmente, se observa que los precios del gas natural son más estables y menos volátiles que los del petróleo, lo que proporciona una mayor previsibilidad en los costos de combustible para los operadores de flotas de transporte pesado. Actualmente, hay 96 estaciones de servicio en 18 estados de México, con planes de aumento para finales de 2023.
Finalmente, el sector de transporte de carga y logística en México enfrenta desafíos significativos en materia de seguridad y renovación del parque vehicular, mientras se exploran oportunidades para el uso de combustibles más limpios como el gas natural. Las medidas adoptadas en los próximos años serán fundamentales para el desarrollo y la sostenibilidad de este sector clave en la economía nacional.
3 PREGUNTAS CON
Ernesto del Blanco, director general ELAM - FAW
¿Qué retos enfrenta el transporte de carga? ¿Cuáles han surgido o cuáles se han intensificado en los últimos años?
Yo creo que hoy los retos son muchos. El primero es el crecimiento. La producción en México está aumentando mucho con miras a exportar a ciertos países. Me parece que hoy el tema del transporte y de la logística se va a convertir en un eje central de la economía y que se volverá un tema muy importante del cual estaremos, seguramente, hablando de manera regular en los próximos años.
Ante este crecimiento se necesita modernizar un poco las flotas y hoy, ante la falta de camiones en nuestro país, creo que nos dispone a retos nuevos a las marcas que están entrando al país y a las grandes empresas que están renovando flotas les ha permitido probar nuevas tecnologías como las que nosotros ofrecemos.
También me parece que otro de los retos importantes que enfrenta nuestro país es el tema de impulsar los nuevos combustibles y las tecnologías que son ambientalmente más amables. Creo que esto requiere de mucho apoyo por parte de las autoridades y más apertura por parte de las compañías.
¿Cómo ve la industria el tema de la seguridad en las carreteras y qué riesgos representa para el nearshoring?
El nearshoring es un efecto que hoy está en una etapa muy temprana, porque creo que apenas estamos viendo el inicio de un crecimiento económico importante para nuestro país.
Nosotros, como empresa que nos dedicamos al ensamblaje de camiones, pues vemos que esto sí está sucediendo. Hoy tenemos pedidos extraordinarios que no habíamos tenido durante todo el inicio del año. Y vemos que hay mucha necesidad de nuevos camiones porque mucho del transporte lo vamos a mover por tierra.
Me parece que cuidar la seguridad en las carreteras se va a volver un tema prioridad para el gobierno. Se han hecho algunos esfuerzos, creo que falta reforzar mucho el tema de seguridad en las carreteras. Creo que sí es algo que afecta hoy al gremio del transporte y que lo estamos sufriendo.
Háblenos por favor sobre la importancia de la renovación del parque vehicular en el transporte de carga
Tenemos que mejorar la edad de nuestro parque vehicular, creo que es fundamental. Las empresas de transporte en Estados Unidos prácticamente cada cuatro o exageradamente cinco años están cambiando su parque vehicular por un parque vehicular más nuevo.
Esto implica muchas cosas. Tener unidades que ya tengan tantos años de uso o muchísimos kilómetros por supuesto que te da una tasa de efectividad mucho menor, porque obviamente un vehículo nuevo falla mucho menos y pasa mucho menos tiempo en el taller.
Esto implica que, en su grado de competitividad como país, también se pierde efectividad.
Como propuesta, podría hablar también de las nuevas tecnologías de combustibles, que son mucho más amigables con el medio ambiente. Una opción es el gas natural. El gas natural es una opción que reduce más del 25% de los gases de efecto invernadero, reduce el 99% de las partículas cancerígenas, reduce el 95% del monóxido de carbono, reduce el 30% del dióxido de carbono.
Nuestro país es uno de los que tienen más reservas de gas en el mundo. Y es un combustible que tiene un precio mucho más estable que el diésel y es mucho más barato.
¿Cómo están viendo el panorama rumbo hacia el próximo año, ya que generalmente los años electorales son más movidos que el resto de los demás?
En lo económico creo que tenemos muy buenas perspectivas. Debe haber un panorama donde toda esta inversión que está llegando al país, con miras a establecer fábricas de producción para después poder atender el mercado no solo de Estados Unidos, sino de toda América. Me parece que nos pone en una posición importante, envidiable, incluso diría, donde creo que el año que entra y los años por venir deben de ser años muy buenos para nuestro país.
Pero sí es importante hacer los esfuerzos. ¿Cómo puede funcionar mejor para el tema del transporte? Podemos mejorar la logística de un país, si la hacemos más competitiva. Sería buenísimo poderla hacer más ecológica. Además, si la vamos a hacer más competitiva a través de estas tecnologías, pues eso nos puede dar beneficios. Todo esto te va a hacer más competitivo como país y me parece que eso solo puede tener buenos resultados en la economía.
Creo que el gobierno debería involucrarse en poder ser un facilitador. No digo que no se regule, sino que simplemente se haga la relación adecuada de lo que sea más ágil y más rápido. Incluso debiéramos estar impulsando esta tecnología para poder ser un país más competitivo.