MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
"Tenemos muchos desafíos comunes que requieren una estrecha cooperación, incluidas las trágicas consecuencias del ataque de Hamás contra Israel. Necesitamos seguir trabajando juntos por la paz", ha hecho saber Borrell a través de su cuenta de X, antes Twitter.
El Consejo de Cooperación del Golfo es una organización regional formada por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, países que, de un tiempo a esta parte, han realizado a mayor o menor profundidad esfuerzos de acercamiento con Israel o incluso de normalización de relaciones, como Bahréin o Kuwait, por ejemplo.
Cabe mencionar que fuerzas afines a Hamás, como el movimiento libanés Hezbolá, interpretaron la gran ofensiva palestina del sábado como un aviso a países como Arabia Saudí, que está en proceso de acercamiento con Israel por mediación de Estados Unidos, para que rechacen cualquier vinculación con el Gobierno israelí y abracen en su integridad la causa palestina.
Otros países como Qatar han llegado incluso a responsabilizar directamente al Estado hebreo como responsable de una escalada de violencia, como la registrada en los últimos meses en Cisjordania, que ha desembocado finalmente en el ataque del sábado.