Ciudad

Mueren 10 millones de árboles sembrados para reforestar la CDMX

Uno de cada tres de los árboles y arbustos qu se han sembrado en la CDMX desde 2019 para reforestar no pasó de los tres meses.

Voluntarios plantan árboles en Tlalpan como parte del programa Reto Verde.

Más de 10 millones de árboles y arbustos que el gobierno de la Ciudad de México sembró en los últimos cuatro años con el objetivo de revegetar calles, avenidas, camellones, parques urbanos, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el Suelo de Conservación de la capital, murieron en total opacidad, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) obtenidas vía transparencia.

En 2019 la Sedema lanzó el programa Reto Verde con el objetivo de sembrar 10 millones de árboles y plantas para mitigar los efectos del cambio climático. A la fecha, la dependencia capitalina, con apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y las alcaldías, presume que superó la cifra por más del 250%, al contabilizarse más de 35 millones de ejemplares; sin embargo, no señala que solo el 70% sobrevivió después de los tres meses.

Te puede interesar: Congreso aprueba penas de 20 años por tala ilegal en la CDMX

De acuerdo con información obtenida por Publimetro a través de la solicitud de transparencia 090163723001910, del 1 de junio de 2019 al 26 de septiembre de 2023, la Sedema sembró 35 millones 316 mil 818 de ejemplares de más de 90 especies de árboles y arbustos en las 16 alcaldías de los que, según sus propias estimaciones, el 30% no habría logrado sobrevivir; es decir, alrededor de 10 millones 595 mil 45 ejemplares murieron en este lapso, poco más de su meta inicial.

Especialistas como el doctor en Ecología e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Zambrano González, señalan que la transparencia es una de las principales problemáticas de programas de reforestación como Reto Verde, cuya meta se enfoca únicamente en la plantación de ejemplares, más no así de su cuidado o supervivencia.

No te pierdas: ¡Militarización acecha áreas naturales en CDMX! Gobierno las cede para cuarteles de la GN

“Se debe de generar un programa de reforestación real. Sembrar árboles por sembrar árboles no es restauración, ni mejora la calidad de un ecosistema. La restauración de un ecosistema requiere de mucho más conocimiento, e incluso, muchas veces no se tienen que sembrar árboles que nada más sirve única y exclusivamente –en estos casos– para tomarse la foto”.

—  Luis Zambrano González.

En los últimos cuatro años, las alcaldías en las que la mayor cantidad de árboles, arbustos y herbáceas se sembraron fueron Milpa Alta, Tlalpan, Cuauhtémoc, Xochimilco e Iztapalapa; mientras que en las que menos se plantaron ejemplares fueron Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Para Zambrano González, la información crucial es dónde y en qué condiciones se siembran los ejemplares; así como el seguimiento que se le da a estos intentos de reforestación a nivel gubernamental, e incluso desde la sociedad, que debe tomar un papel activo en el contraste de las cifras con los árboles en territorio, y verificar al paso de los años cuántos han sobrevivido.

La Sedema indicó a Publimetro que el seguimiento y cuidado de los árboles y plantas en suelo urbano se realiza a través de una coordinación entre las alcaldías y las dependencias del gobierno de la CDMX; mientras que en el caso del suelo de conservación, se hace el diagnóstico de manera anual a través de monitoreo.

Cabe señalar que en la capital hay 87 mil 291 hectáreas de Suelo de Conservación –cerca del 59% del territorio de la CDMX– que incluyen 17 ANP, mismas que se han visto afectadas en los últimos años por problemáticas como la tala ilegal en la zona del Bosque de Agua en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta; así como la contaminación y el crecimiento de la mancha urbana.

También puedes ver: Crimen en el sur de CDMX pasó del huachicol a talar bosques, devastan como termitas

Aunque la dependencia capitalina asegura que “se calcula un aproximado del 70% de sobrevivencia” en los árboles y arbustos sembrados para reforestar en los últimos cuatro años, no aclara en qué seguimiento se dio para obtener la cifra aproximada o en qué datos sólidos se sustenta su estimación.

“Si plantas jacarandas en la reserva del Pedregal estás haciendo un daño. Si plantas un ahuehuete –una especie delicada- en una glorieta se va a morir. Si plantas un palo loco –una especie que se da muy bien en el Pedregal– en un bosque alto, también se va a morir”, subrayó el especialista quién añadió que “si todos los árboles de las reforestaciones de los últimos 20 años hubieran sobrevivido, tendríamos árboles en todo el territorio nacional, incluyendo las 200 millas náuticas”.

Cantidad de árboles y arbustos sembrados por alcaldía (2019-2023)

  • Tlalpan, 8 millones 954 mil 325.
  • Milpa Alta, 6 millones 865 mil 811.
  • Cuauhtémoc 4 millones 141 mil 815.
  • Xochimilco, 3 millones 408 mil 536.
  • Coyoacán, 2 millones 501 mil 648.
  • Iztapalapa, 2 millones 90 mil 532.
  • Gustavo A. Madero, un millón 555 mil 729.
  • Magdalena Contreras, un millón 261 mil 542.
  • Cuajimalpa, 876 mil 60.
  • Tláhuac, 760 mil 33.
  • Álvaro Obregón, 717 mil 919.
  • Azcapotzalco 577 mil 711.
  • Benito Juárez, 562 mil 507.
  • Miguel Hidalgo, 555 mil 644.
  • Venustiano Carranza 306 mil 654.
  • Iztacalco, 180 mil 77.

Sigue leyendo: Habitantes de Miguel Hidalgo acusan ecocidio por obras de la Línea 3 del Cablebús

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos