LONDRES (AP) — Arsenal finalmente rompió su racha de 12 derrotas ante el Manchester City en la Liga Premier gracias al gol del delantero brasileño Gabriel Martinelli a los 87 minutos para doblegar 1-0 al vigente campeón.
En un partido de dientes apretadas con escasas ocasiones para ambos equipos, los suplentes Kai Havertz y Martinelli gestaron la jugada del gol que hizo rugir a la multitud en el estadio Emirates.
Havertz asistió a Martinelli, cuyo remate desde fuera del área fue desviado para dejar descolocado a Ederson, el arquero brasileño del City.
Fue una anotación que puso fin a seis años de desmoralizadoras derrotas ante el City en la liga, incluyendo el revés 3-1 en casa la pasada temporada que permitió al equipo de Pep Guardiola finaliza cinco puntos por delante de Arsenal.
“Esta victoria nos inyecta de moral”, dijo Martinelli. “Sabemos cuál es nuestro potencial y cuán difícil es jugar con ellos. Hoy hemos podidos derrotarles, así que ellos no da más confianza para continuar”.
La racha de 12 derrotas ante el City en la liga fue la más larga contra cualquier oponente en la historia de los Gunners.
El City, por su parte, encadenó derrotas por primera vez desde 2018 tras sucumbir 2-1 en Wolverhampton el pasado fin de semana.
“Estas cosas pasan en el fútbol", dijo Guardiola. "Estamos por detrás, pero estamos en octubre. La temporada pasada también pasó. La temporada es larga”.
Arsenal y Tottenham quedaron como líderes de la Premier con 20 puntos al cabo de ocho fechas. El City retrocedió a la tercera plaza, dos puntos detrás.
OTRO TROPIEZO PARA LIVERPOOL
Brighton y Liverpool intercambiaron fallos defensivos y al final acabaron conformándose con un empate 2-2, un nuevo tropiezo para el equipo de Jurgen Klopp. Liverpool marcha cuarto con 17 unidades.
El gol de Lewis Dunk a los 78 minutos rescató el punto para el anfitrión Brighton luego que Liverpool se recuperó de un madrugador error de su zaga cuando Mohamed Salah anotó dos veces en la recta final del primer tiempo.
Salah culminó un contragolpe a los 40 minutos y después transformó un penal. Pero Liverpool volvió a llevarse un fiasco, una semana después que encajó un gol en la agonía para sufrir una polémica derrota de visita a Tottenham.
Klopp reclamó que ese partido se repita a raíz de que el VAR invalidó un legítimo gol de su equipo por posición adelantada. Liverpool acabó con nueve nombres y Tottenham aseguró el triunfo en los descuentos.
Este vez un error del central Virgil van Dijk le pasó factura a los visitantes.
Un displicente pase del neerlandés dentro de su propia área fue interceptado por Simon Adingra a los 20 y el extremo nada más tuvo que empujar el balón al fondo ante un arquero Alisson Becker que no pudo hacer mucho.
Pero el conjunto local pasó a equivocarse para que Liverpool revirtiera el marcador.
Una mala entrega de Dunk derivó en una contra en la que el uruguayo Darwin Núñez avanzó al área para ceder el balón a Harvey Elliott, quien con astucia dejó pasarlo a Salah, quien definió de primera.
Peor fue el error del arquero Bart Verbruggen, cinco minutos. Verbruggen optó por entregar el balón a Pascal Gross en una posición comprometida dentro del área. Dominik Szoboszlai se adueñó de la pelota y Gross no tuvo otro remedio que derribar a su rival para impedirle un remate franco.
El egipcio transformó el penal para que Liverpool se fuera con la ventaja al descanso.
Brighton salvó el empate cuando Solly March cobró un tiro libre por la izquierda y Dunk le ganó las espaldas a los zagueros de Liverpool para rematar desde corta distancia.
Joao Pedro pudo darle el triunfo a Brighton cuando quedó perfilado con el balón cerca del punto de penal a los 84, pero remató por encima del travesaño.
También el domingo, el delantero ghanés Mohammed Kudus anotó a los 89 minutos para que West Ham rescatase el empate 2-2 como local ante Newcastle. Fue el primer gol de Kudus en la Premier.
Newcastle parecía encaminado al triunfo gracias a los dos tantos del delantero sueco Alexander Isak a los 57 y 62 minutos.
Aston Villa sacó un empate 1-1 de visita a Wolverhampton, con lo que el equipo de Unai Emery quedó quinto en la clasificación con 16 unidades. El zaguero zaguero español Pau Torres marcó a los 55 para el Villa, apenas dos minutos después que Hwang Hee-chan había adelantado a los Wolves.