Mundo

Corte egipcia ratifica pena de 6 meses de prisión a detractor del gobierno

EL CAIRO (AP) — Una corte de apelaciones egipcia ratificó el sábado la condena de seis meses de prisión impuesta a un firme detractor del gobierno y quien fue declarado culpable de difamación el mes pasado en un caso derivado de una disputa en internet.

Hisham Kassem, destacado dirigente de la Corriente Libre, una coalición de partidos mayoritariamente liberales, fue condenado por insultar y difamar a Kamal Abu Eita, exministro de Trabajo y figura de la oposición. También fue condenado por agredir verbalmente a un policía.

Kassem fue sentenciado el mes pasado a seis meses de prisión y a pagar una multa de 20.000 libras egipcias (unos 647 dólares), según Hossam Bahgat, director de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, que representa a Kassem ante el tribunal.

Kassem apeló contra la sentencia ante la corte de apelaciones, que la ratificó el sábado, según Bahgat.

Kassem, que durante décadas dirigió una serie de medios noticiosos que ayudaron a mantener vivos reductos de prensa libre independiente en Egipto, fue arrestado en agosto después que los fiscales le interrogaran sobre las acusaciones presentadas por Abu Eita.

Inicialmente, los fiscales ordenaron la liberación de Kassem con la condición de que pagara una fianza de 5.000 libras egipcias (161 dólares). Pero Kassem se negó a pagar y fue trasladado a una comisaría de policía de El Cairo, donde supuestamente insultó a un agente.

Kassem y sus abogados rechazaron las acusaciones.

El caso suscitó la condena de grupos de derechos humanos y renovó la atención mundial sobre el deficiente historial de Egipto en materia de derechos humanos. Amnistía Internacional afirmó que los cargos tenían motivos políticos.

Egipto, un estrecho aliado de Estados Unidos, ha llevado a cabo una amplia represión de la disidencia durante la última década, encarcelando a miles de personas. La mayoría de los encarcelados son partidarios del expresidente islamista Mohammed Morsi, pero la represión también se ha centrado en destacados activistas seculares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos