Mundo

Las elecciones regionales en Baviera y Hessen calibran este sábado el ambiente político en Alemania

MÚNICH/WIESBADEN (ALEMANIA), 8 (DPA/EP) Los colegios electorales de los estados alemanes de Baviera y Hessen ya funcionan a pleno rendimiento en unas elecciones regionales en las que votan 15 millones de personas y servirán de termómetro para comprender estado de ánimo en la política de Alemania.

MÚNICH/WIESBADEN (ALEMANIA), 8 (DPA/EP)

Los colegios electorales de los estados alemanes de Baviera y Hessen ya funcionan a pleno rendimiento en unas elecciones regionales en las que votan 15 millones de personas y servirán de termómetro para comprender estado de ánimo en la política de Alemania.

En Baviera, en el sur del país, pueden votar unos 9,4 millones de personas. Entre ellos hay unos 554.000 que podrán votar por primera vez.

Allí, la Unión Social Cristiana (CSU) del ministro presidente Markus Soeder, socio de la alianza conservadora CDU/CSU, no tuvo rival en los sondeos, pero con entre el 36 y el 37 por ciento no supera su resultado de 2018 (37,2 %).

Los socialcristianos quieren continuar su coalición con los Votantes Libres (Freie Wähler), vigente desde 2018, pese el asunto de los panfletos en torno a su líder, Hubert Aiwanger, acusado de propaganda antisemita en su etapa escolar.

Se espera con impaciencia no solo el impacto final de la CSU y los Votantes Libres, sino también quién quedará en segundo lugar detrás de la CSU: Los Verdes, los propios Votantes Libres o quizás Alternativa para Alemania (AfD).

Los Votantes Libres perdieron inicialmente un terreno significativo, hasta el 17 por ciento. Más recientemente, las encuestas bajaron en torno al 15 por ciento. En 2018, obtuvieron un 11,6 por ciento de los votos.

En los últimos sondeos, el Partido Socialdemócrata (SPD) no obtuvo más del nueve por ciento. Por tanto, el Partido Liberal (FDP) debe temer si alcanzará la marca del cinco por ciento.

En Hessen, en el oeste de Alemania, alrededor de 4,3 millones de ciudadanos están llamados a votar. La pregunta más apasionante es qué partidos gobernarán juntos en el futuro.

Desde 2014 gobierna una alianza de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y Los Verdes. Según las últimas encuestas, parece posible una continuación de la misma coalición, pero también es concebible, tanto matemática como políticamente, que CDU y SPD gobiernen juntos tras las elecciones.

En los sondeos, la CDU, con el actual primer ministro regional Boris Rhein a la cabeza, aventaja claramente al SPD y a su candidata, la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, así como a sus socios de Gobierno.

Faeser, sin embargo, prefiere una coalición "semáforo" con Los Verdes y el FDP, a imaagen de la establecida en el Gobierno federal, pero para ello los tres partidos tendrían que obtener mejores resultados que los que les dan las encuestas.

Los Verdes, con Tarek al Wazir, presentan por primera vez su propio candidato a primer ministro. La AfD también tiene posibilidades de convertirse en el segundo partido más fuerte. Sin embargo, ninguna otra formación quiere formar alianza con ella.

El FDP, el partido La Izquierda y los Electores Libres podrían estar cerca de entrar en el parlamento estatal en Wiesbaden.

Los colegios electorales en ambos comicios estarán abiertos hasta las 18.00 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos