Mundo

Perú invita a los inversores a apostar por el sector del turismo ante su potencial de crecimiento

El país andino espera captar 2,5 millones de turistas en 2023 y se fija como reto recuperar las cifras previas a la pandemia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El sector turístico de Perú cuenta con un potencial de crecimiento en los próximos años que lo convierte en una actividad económica muy interesante para los inversores extranjeros, para los que se trata de una oportunidad de negocio con posibilidad de un gran retorno.

Así lo ha resaltado el ministro de Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, en una entrevista con Europa Press, en la que ha puesto en valor el carácter "resiliente" del turismo en el país, a pesar del contexto social, político y económico de los últimos meses, al mismo tiempo que ha resaltado que la inseguridad no es un problema para los visitantes.

"Se está dando una gran colaboración público-privada que nos está permitiendo realizar más inversiones turísticas. La seguridad a la hora de viajar es algo que buscamos preservar. Por ello, si los inversores miran el plano general, tienen una buena oportunidad ante sus ojos", ha afirmado.

Este potencial se aprecia en segmentos como el turismo gastronómico, que se está recuperando gracias a una promoción "agresiva" de Perú como un destino interesante a nivel culinario, lo que le permite ubicarse en una "muy buena" posición.

Del mismo modo, el turismo de reuniones, con Perú como sede internacional de varios importantes eventos en los próximos años (que podría suponer la entrada de un millón de visitantes adicionales), y el sector de los nómadas digitales son dos de los principales objetivos de la cartera de Turismo del Gobierno peruano.

Asimismo, el turismo de naturaleza o el de sol y playa vienen cobrando fuerza tras la pandemia, lo que abre igualmente otro atractivo camino para el desarrollo de inversiones económicas.

CONECTIVIDAD AÉREA

Otro sector donde se está dando un gran crecimiento es en la aviación. Según el ministro, Perú necesita más inversiones en este campo, con la ampliación del principal aeropuerto del país que ya está teniendo lugar, y la mejora de la conectividad, para lo que se encuentran en conversaciones con distintas aerolíneas.

El objetivo no es otro que ofrecer una ventaja comparativa a los turistas, al poder acceder de manera más fácil, rápida y directa al país, sin necesidad, por ejemplo, de viajar exclusivamente a la capital. "La mejora de la conectividad es un facilitador, y por este motivo estamos haciendo inversiones importantes", ha explicado.

Entre otros, Perú está abriendo el abanico de flujos aéreos con España, con una oferta que incluye diferentes destinos, y se está dando la entrada de algunas aerolíneas 'low cost' que ya operan en otros países de América Latina.

Además, Mathews ha apuntado que mantienen un diálogo abierto con varias aerolíneas, como la alemana Lufthansa, la árabe Emirates o la australiana Qantas, siempre con el objetivo de mejorar la conectividad o incluso, ofrecer operaciones combinadas.

OBJETIVO: 2,5 MILLONES DE TURISTAS EN 2023

Según las cifras que maneja el Ministerio de Turismo, al cierre del año se podrían llegar a los 2,5 millones de turistas, lo que supone una estimación "muy positiva" en un escenario socioeconómico que ha mejorado. Tras varios baches en los últimos meses que ya están superados, Perú ha mejorado la previsión anterior de 2,2 turistas.

No obstante, Perú tiene como desafío pendiente recuperar las cifras previas a la pandemia, como ya han logrado otros países de la región. En su caso, las dificultades climáticas, sanitarias o sociales han impedido llegar a este nivel, con advertencias desde Europa o Estados Unidos para no visitar el país andino.

"Llegar a estas cifras es bueno, considerando el escenario de crecimiento económico en el que nos encontramos. El 2023 arrancó muy difícil pero el sector turismo es muy resiliente y lograr un crecimiento del 25% desde 2022 me parece una señal de confianza y muy positiva", ha comentado el ministro.

En esta travesía para impulsar el turismo, el mercado español se vuelve prioritario. España es el cuarto país emisor de viajeros, solo por detrás de Chile, Estados Unidos y Colombia. Para el titular de turismo, su potencial de crecimiento es "realmente interesante", con unas cifras ya consolidadas.

La afinidad histórica, cultural o gastronómica juegan a favor de Perú para atraer a los visitantes españoles, resultando "relativamente fácil" hacer una promoción turística dirigida a este mercado.

España también resulta interesante a la administración peruana por el perfil de los visitantes. En general, el gasto que realizan los españoles es más alto y el tiempo de estancia en el país, más largo, de aproximadamente 10 días.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos