El inicio de una nueva etapa de guerra entre Israel y el grupo militar Hamás, de Palestina, ha vuelto a sembrar un estado de emergencia en Medio Oriente, luego de los ataques entre ambos bandos que han cobrado la vida de casi un millar de personas en ambos territorios y una crisis humanitaria en la región, sobretodo en la Franja de Gaza.
En medio del conflicto, muchos ciudadanos de otros países han buscado salir de Israel con urgencia, a pesar de estar en Tel Aviv, una de las zonas más protegidas del país. Tal es el caso de un grupo de ocho mexicanos, quienes denunciaron que quedaron varados en el aeropuerto de la ciudad y las aerolíneas no pretenden realizar vuelos por los peligros a los que están expuestas las aeronaves de ser atacadas.
“¡¡La aerolínea y el seguro nos dicen que no se hacen responsables en tiempos de guerra!!”, colocó una mexicana, identificada como Alejandra, en su cuenta de Twitter.
En una serie de publicaciones, aseguró que se canceló el vuelo que les permitiría salir del país y, además, el seguro les comunicó que no se hacen responsables cuando existen eventos de esta naturaleza, como una guerra.
“No hay vuelos, cambios, no reembolsos. Nadie nos da respuestas”, dijo.
Al respecto, precisó que la ayuda de las autoridades mexicanas ha sido insuficientes para darles auxilio, en cambio, que ciudadanos de otros países han podido regresar a sus países de origen gracias al trabajo de sus gobiernos.
En este sentido, aseguró, con cierta desesperación, que la embajada está cerrada y solo pusieron a disposición números telefónicos y una app, la cual no puede utilizarse porque no hay señal para las líneas telefónicas.
“Atención SRE, Embajada y cancillería; Me rehuso a pensar que su único protocolo es solamente seguir tres pasos de seguridad ante un estado de guerra y uno de ellos sea MANTENERSE EN ESA ZONA DE PELIGRO, tenemos evidencia de que otras cancillerías ya lograron sacar a sus ciudadanos”.
Las únicas aerolíneas que ofrecen vuelos son israelíes y canadienses, pero dan preferencia a los ciudadanos de estos países, aseguró la mexicana varada en el aeropuerto de Tel Aviv.
“Suplicamos ayuda, somos ocho, sin ayuda, sin atención, sin nada”.
A la solicitud de la mexicana y los demás connacionales, la Embajada de México en Israel ofreció un número telefónico para ponerse en contacto o el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: infoisr@sre.gob.mx.
¿Qué pidieron las autoridades mexicanas a los connacionales en Israel?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de los mexicanos un registro del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) para facilitar la comunicación y que las autoridades estén listas para brindar auxilio.
También, facilitó el siguiente número telefónico: 054-316-6717 y el correo electrónico infoisr@sre.gob.mx .