Mundo

Una montañera estadounidense y un guía local mueren en un alud en Tíbet. Hay otros dos desaparecidos

BEIJING (AP) — La montañera estadounidense Anna Gutu y el guía nepalí Mingmar Sherpa murieron tras aludes de nieve en las laderas de una montaña tibetana, indicaron el domingo medios chinos. Otras dos personas seguían desaparecidas.

Las avalanchas se produjeron el sábado por la tarde en el monte Shishapangma de Tíbet a 7.600 y 8.000 metros (24.934 y 26.246 pies) de altura, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Otras dos personas, la escaladora estadounidense Gina Marie Rzucidlo y el guía de montaña Tenjen Sherpa estaban desaparecidos, añadió la agencia.

Los aludes también causaron lesiones graves al guía Karma Geljen Sherpa, que fue acompañado montaña abajo por rescatistas y se encontraba estable.

Un total de 52 montañeros de varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Japón e Italia intentaban coronar la cumbre cuando se produjeron los aludes, según Xinhua.

Las ascensiones se suspendieron después debido a las condiciones de la nieve.

El Shishapangma es la 14ta montaña más alta del mundo, con 8.027 metros (26.335 pies) de altura sobre el nivel del mar.

Octubre es un mes popular para escalar el Himalaya, una vez ha pasado la temporada del monzón, pero los expertos han advertido que el cambio climático ha incrementado el riesgo de aludes en la región.

Al menos 120 personas murieron en los dos últimos años por aludes en la zona india del Himalaya.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos