YAUNDÉ, Camerún (AP) — Al menos 15 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en inundaciones provocadas por intensas lluvias en la capital de Camerún, según dijeron el lunes las autoridades mientras los rescatistas buscaban a los desaparecidos en las crecidas el día anterior.
Las lluvias provocaron inundaciones en el distrito de Yandué 2 de la capital, donde el agua arrastró edificios y redujo muchos a montañas de escombros.
Los rescatistas aún buscaban entre el lodo y las ruinas “con la esperanza de salvar vidas”, dijo el lunes Daouda Ousmanou, máximo responsable del distrito.
Camerún ha sufrido inundaciones frecuentes en los últimos años, que los expertos atribuyen a menudo al cambio climático. Sus efectos se han visto exacerbados por prácticas de construcción que a menudo incumplen la normativa.
En el vecindario de Mbankolo de la ciudad, al menos 30 casas fueron arrastradas y varias colapsaron sobre sus habitantes, dijo Ousmanou. Otras personas se ahogaron tras verse arrastradas por las aguas.
Ernest Zebaze, estudiante universitario de 24 años, dijo que había identificado los cuerpos de su madre y dos hermanos. “Sigo buscando a mi padre, que estaba en la casa durante el aguacero”, dijo Zebaze.
Los cuerpos de las víctimas se colocaron en una morgue mientras los heridos eran trasladados a hospitales. El Hospital General de Yaundé dijo haber recibido 12 heridos, incluida una niña de 7 años.
Las autoridades camerunesas han demolido viviendas en zonas de alto riesgo expuestas a inundaciones y aludes de tierra. Muchos de los edificios que se derrumbaron el domingo estaban señalados para su demolición.
___
La cobertura climática y medioambiental de Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. AP es la única responsable de todo el contenido.