MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Novikov, quien ha representado a numerosos presos políticos en Rusia y también fue abogado del expresidente ucraniano Petro Poroshenko, ha sido acusado por el FSB en virtud del artículo 275 del Código Penal ruso, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
"Después del inicio de la operación militar especial (eufemismo utilizado para referirse a la guerra de Ucrania) abandonó voluntariamente el territorio de Rusia, se unió a las filas de las Fuerzas de Defensa de Ucrania y hasta el día de hoy participa en sus actividades", reza un comunicado del FSB.
Las autoridades rusas incluyeron al abogado en la lista negra de agentes extranjeros en noviembre de 2022 y, un mes más tarde, el Ministerio del Interior le incluyó en la lista de busca y captura, después de que saliese del país, según ha informado la agencia de noticias Interfax.
El abogado también representó los intereses de la Fundación Anticorrupciónn (FBK), ilegalizada en 2021 y encabezada por el opositor Alexei Navalni, quien fue condenado en agosto a 19 años de cárcel por nueve cargos de extremismo.