MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha solicitado este domingo acceso humanitario "inmediato" y ha dado la voz de alarma sobre la inseguridad alimentaria de los civiles por el conflicto palestino-israelí.
El organismo, que se ha mostrado "profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación en Israel y el Estado de Palestina", ha lamentado que los civiles enfrentan desafíos cada vez mayores para acceder a suministros alimentarios esenciales, ya que las redes de distribuciones de bienes básicos se ha visto interrumpida por las hostilidades.
"El PMA insta a un acceso humanitario seguro y sin obstáculos en las zonas afectadas, y pide a todas las partes que respeten los principios del Derecho Humanitario y adopten todas las medidas necesarias para salvaguardar vidas y el bienestar de los civiles, incluido garantizar el acceso a los alimentos", reza un comunicado.
Asimismo, se ha mostrado "preparado" para responder "rápidamente" con reservas de alimentos almacenadas previamente para aquellas personas que han sido desplazadas o se encuentran en refugios, así como "reanudar su asistencia regular de alimentos y transferencias de base monetaria a personas vulnerables".
"Si bien la mayoría de las tiendas en las zonas afectadas de Palestina mantienen actualmente existencias de alimentos para un mes, estas corren el riesgo de agotarse rápidamente a medida que la gente compra alimentos por temor a un conflicto prolongado", indica el organismo, que denuncia que los "frecuentes cortes de electricidad conllevan la amenaza de que los alimentos se echen a perder".
Por ello, está monitoreando la disponibilidad y precios de los alimentos y productos básicos en la red de 300 tiendas locales, al tiempo que "trabaja en estrecha colaboración" con las panaderías locales para apoyar la economía local.