MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
En una comparecencia ante los medios después de la reunión que han mantenido este lunes los líderes de PSOE y PP en la Cámara Baja, López no ha hablado de fechas concretas pero ha enfriado la posibilidad de que la investidura se celebre de inmediato. Así ha afirmado que Sánchez "también va a usar su tiempo para buscar los acuerdos que le lleven a tener éxito en el proceso de investidura".
En este sentido, ha indicado que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, tuvo su tiempo "y fracasó" y por tanto ahora es el turno de Sánchez y del PSOE. "Estamos convencidos de que saldrá adelante", ha apuntado.
El presidente del Gobierno en funciones tiene de plazo límite hasta el 27 de noviembre para lograr una mayoría en el Congreso, pues pasado ese tiempo se disolverían las Cortes y se convocarían unas nuevas elecciones generales para el 14 de enero.
Aunque en un principio los socialistas habían apuntado a una investidura rápida, según avanzan los días cobra fuerza la opción de alargar los plazos para seguir negociando con los independentistas catalanes, que suponen el principal escollo para la reeleción de Sánchez.
A este respecto, fuentes del PSOE no dan por hecho que a final de esta semana, cuando finalice la ronda de contactos con todos los grupos, haya una fecha fijada para la sesión de investidura. En ese momento solo se podrá comprobar si la negociación va por buen camino, indican.
INSTRUMENTOS PARA PASAR PÁGINA
Respecto a una posible ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña, las citadas fuentes defienden que existen instrumentos que excepcionalmente sirven para pasar página y no solo para cambiar de régimen, como sostienen los críticos con esta medida.
Por tanto piden comprobar hasta donde pueden llevar esos instrumentos con el objetivo de que no vuelva a pasar nunca más lo que ocurrió en 2017, año en que se llevaron a cabo los sucesos centrales del procès.
Por otro lado, Patxi López ha acusado al PP de tratar de "desviar la atención hablando de una cosa en exclusiva" en referencia a una posible ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña.
Ante la ronda de contactos de esta semana, López ha defendido que el PSOE quiere lograr mayoría y formar Gobierno para unir al país desde el respeto a la pluralidad la diversidad.
EL PP HACE UNA LECTURA "ESTRECHA" DE LA CONSTITUCIÓN
En este sentido, ha señalado que la Constitución es "suficientemente amplia como para dar cobijo a todos" independientemente de lo que piense cada uno y el sentido de pertenencia que tenga.
En pleno debate sobre la posible aprobación de una ley de amnistía y si esta sería o no constitucional, ha señalado que la derecha hace una lectura "pequeña y estrecha" de la Constitución, del país y de la sociedad en la que solo caben ellos.
López ha hecho estas declaraciones después de que el PP anunciase que recurriría ante el Tribunal Constitucional la ley de amnistía en caso de que el PSOE y sus socios la lleguen a aprobar.