Mundo

José Luis Gómez vuelve a la CNTC con la obra 'Vuelan palomas' sobre los sermones como "arma de condena y liberación"

El actor y director José Luis Gómez regresa a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con la dirección de escena de 'Vuelan palomas. Arte de sermones para tiempos inciertos', coproducción con el Teatro de La Abadía, que aborda el poder de la palabra como "arma de condena y de liberación".

Ensayos de la obra 'Vuelan palomas', dirigida por José Luis Gómez y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Abadía. SERGIO PARRA / CNTC (SERGIO PARRA / CNTC/Europa Press)

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La obra se representará del 12 al 22 de octubre en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia y, posteriormente, se exhibirá, del 26 de octubre al 12 de noviembre, en el Teatro de La Abadía, que vuelve a trabajar con el CNTC siete años después de 'Celestina' (2016).

El montaje tiene como tema central homenajear a la palabra y al poder de la misma "como arma de condena y liberación". Así, pone sobre la mesa el género del sermón religioso, cultivado en el siglo XVI y "de vigencia en la actualidad", según han precisado desde el CNTC en un comunicado.

Así, los intérpretes Clemente García, Alberto Granados, Roberto Mori, Lidia Otón y Marcos Toro encarnan a diversos predicadores y religiosas del siglo XVI llevando sus palabras desde el pasado áureo de la inquisición y coacción religiosa hasta la guerra civil española y la inmediata posguerra con sus consecuencias para los heterodoxos, como fue el exilio encarnado en la filósofa María Zambrano.

"UNA HISTORIA SOBRE NUESTRA EVOLUCIÓN"

"Es una historia apasionante que tiene que ver con nuestro país, con nuestra lengua y con nuestra evolución histórica", ha indicado José Luis Gómez, director y fundador de Teatro de la Abadía y responsable de la idea, coautoría y dirección de la obra.

En este sentido, ha incidido en que se percató de que los sermones "no habían servido únicamente para el desarrollo de la lengua, sino también para perseguir judíos, protestantes, alumbrados, alumbradas y musulmanes".

Por su parte, el director artístico del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, ha subrayado que se trata de una obra "espejo de nuestro tiempo". "Siempre digo que el pasado no está detrás, sino dentro (...). El espectador se sorprenderá reconociéndose hoy, entendiendo de dónde venimos", ha asegurado sobre el montaje escrito por Gómez junto a Javier Huerta Calvo.

Precisamente, este ha situado esta obra enmarca en un género que ha definido como un "conflicto que oponía la fe católica a otras confesiones, o a quienes se desviaban de su ortodoxia". En este sentido, ha recordado que "grandes nombres de la literatura espiritual", entre ellos Luis de León, Juan de Yepes o Teresa de Ávila, "sufrieron en mayor o menor medida el acoso y la persecución de sus superiores".

Por otro lado, el director de la CNTC ha ensalzado la figura de Gómez como un "maestro, historia viva del teatro y un monumento nacional". "Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico es de una relevancia absoluta acoger una nueva dirección escénica de José Luis Gómez", ha celebrado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último