BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
"Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el oeste Afganistán y se cobró muchas vidas. La UE se solidariza plenamente con el pueblo de Afganistán afectado por este terrible acontecimiento. Los equipos de la UE ya llegaron a la zona del desastre para ayudar", ha publicado Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Por su parte, Naciones Unidas ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para asistir a los supervivientes y El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya tiene equipos sobre el terreno.
El último balance proporcionado por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de los Talibán, Janan Saiq, constata por el momento más de 2.400 fallecidos pero reduce sustancialmente el número de heridos, de 9.240 a más de 2.000, si bien ha avisado de que las cifras pueden aumentar debido a lo remoto de los lugares afectados y de la dificultad de las tareas de rescate, recoge la cadena Tolo News.
La cadena, de al menos cuatro seísmos de magnitud preliminar entre 5,5 y 6,3, fue registrada en la provincia en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros y se sintió especialmente en la localidad de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud.
Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 a 29 kilómetros de la población.
El cuarto y último seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros..