MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que la situación humanitaria "se deteriora rápidamente" a causa de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha pedido que se permita el "paso seguro" de trabajadores humanitarios para dar ayuda a los menores y sus familias.
"Dado el rápido deterioro de la situación, los actores humanitarios deben poder ofrecer un acceso seguro a los niños y sus familias a servicios y suministros que salvan vidas, allá donde se encuentren", ha manifestado la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, que ha recordado "a todas las partes" que "en esta guerra, como en todas las guerras, son los niños y niñas quienes sufren primero y quienes sufren más".
Así, ha destacado que "nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños y niñas, lo que constituyen graves violaciones de los derechos que UNICEF condena sin reservas", al tiempo que ha señalado que "es imperativo que todas las partes se abstengan de cometer más violencia y ataques contra la infraestructura civil".
"Menos de 72 horas después del estallido de una terrible violencia en Israel, las informaciones reflejan que las graves violaciones de los derechos de los niños y niñas son generalizadas. Muchos niños y niñas han resultado muertos o heridos, mientras que otros muchos han quedado expuestos a la violencia", ha dicho Russell, que ha reclamado a Hamás "la liberación inmediata y segura de todos los niños y niñas mantenidos como rehenes en Gaza para que puedan reunirse con sus familias o cuidadores".
"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que protejan a los niños y niñas de cualquier daño, de conformidad con el Derecho Humanitario", ha destacado, al tiempo que se ha mostrado "profundamente preocupada" por "las medidas tomadas para bloquear la electricidad e impedir que entren alimentos, combustible y agua en Gaza, lo que puede poner en riesgo la vida de los niños y niñas".
Posteriormente, el portavoz de UNICEF, James Elder, ha destacado que "según los informes, cientos de niños israelíes y palestinos han muerto y muchos más han resultado heridos en las últimas 72 horas". "El actual aumento de violencia relacionada con el conflicto sigue cobrándose un precio horrible en las vidas de los niños y sus familias en Israel y el Estado de Palestina", ha manifestado.
"Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños. Cualquier retraso en poner fin al conflicto tendrá inevitablemente consecuencias más devastadoras para los niños y niñas", ha dicho, antes de recalcar que "el asesinato y la mutilación de niños es una grave violación y el asesinato intencionado es un incumplimiento grave del Derecho Humanitario".
"Pedimos a todas las partes que no atenten contra los niños y niñas y tomen todas las medidas necesarias para garantizar su protección en el transcurso de las hostilidades", ha dicho Elder, que ha recordado que "hay informes sobre el secuestro de niños israelíes en la Franja de Gaza", a manos de Hamás.
ALARMA POR EL ASEDIO CONTRA GAZA
Así, ha recalcado que "el secuestro de niños y niñas por cualquiera de las partes en conflicto constituye una grave violación y la captura de rehenes está prohibida por el Derecho Humanitario en todas las circunstancias" y ha pedido "la liberación inmediata y segura de todos los rehenes".
"Cientos de miles de niños se están viendo afectados por la escalada de hostilidades en Gaza y necesitan desesperadamente ayuda humanitaria y protección. Antes de esta reanudación de la violencia, 1,1 millones de niños y niñas ya necesitaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania, lo que representa aproximadamente la mitad de la población infantil", ha puntualizado.
En esta línea, ha dicho que UNICEF "está muy alarmado" por la decisión de Israel de imponer medidas para "impedir la entrada en Gaza de electricidad, alimentos, agua y combustible" y ha argumentado que "esto añadirá otra capa de sufrimiento a la catástrofe existente a la que se enfrentan las familias de Gaza", después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenara el lunes un "completo asedio" de Gaza.
"Privar a los niños y niñas del acceso a alimentos y servicios esenciales pone en peligro sus vidas, al igual que los ataques contra zonas e infraestructuras civiles, como centros de salud, escuelas y sistemas de agua y saneamiento. Es imperativo que todas las partes se abstengan de cometer más actos de violencia y ataques contra infraestructuras civiles, como escuelas, centros de salud y refugios", ha destacado.
Por último, ha indicado que UNICEF y sus socios están en la Franja de Gaza para dar apoyo humanitario "inmediato" y ha insistido en que "con el rápido deterioro de la situación humanitaria, los actores humanitarios deben ser capaces de acceder de forma segura a los niños y sus familias con servicios y suministros vitales, estén donde estén".
"UNICEF pide el cese inmediato de las hostilidades y recuerda a las partes sus obligaciones, en virtud del Derecho Humanitario, de ofrecer una protección especial a los niños. Todos y cada uno de los niños y niñas, sin importar quiénes sean o dónde estén, deben ser protegidos", ha apostillado.
Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 765 palestinos y unos 4.000 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja, a lo que se suman más de 15 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.