El Ejército lanza un nuevo ataque "generalizado" contra posiciones de Hamás
Las FDI contactan con los familiares de al menos 50 israelíes secuestrados
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha abordado este martes el avance de las operaciones puestas en marcha en la Franja de Gaza durante una serie de conversaciones telefónicas con altos cargos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de su propio Gabinete.
Así, ha hablado con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi; el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; y los altos cargos del Mossad y el Shin Bet, los servicios de Inteligencia de Israel.
La evaluación de la situación de seguridad en el país ha tenido lugar un día después de que el propio mandatario alertara de que la respuesta israelí a las "hostilidades" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "cambiará Oriente Próximo".
"Lo que Hamás experimentará será difícil y terrible: estamos preparados para sacar adelante esta campaña y solo acabamos de empezar", señaló el martes antes de afirmar que "el Estado no dejará piedra sin remover para ayudarlos a sus ciudadanos".
La evaluación del Gobierno israelí llega a medida que el Ejército realiza un nuevo ataque "generalizado" contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, tal y como han indicado las FDI en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad han afirmado que han contacto con los familiares de 50 ciudadanos que fueron secuestrados el sábado por los milicianos palestinos y se encuentran ahora en Gaza. Se desconoce el número exacto de rehenes a manos de Hamás, si bien los grupos armados palestinos aseguran que la cifra alcanza los 130.
GOBIERNO DE UNIDAD
El ministro de Justicia, Yariv Levin, ha instado a formar "inmediatamente" un gobierno de unidad ante lo que ha calificado como "días difíciles" que requieren tomar medidas de este tipo.
"Es necesario adoptar un gobierno de emergencia nacional urgentemente", ha aseverado el ministro en sus primeras declaraciones a la prensa desde la ofensiva lanzada el sábado por Hamás, que se ha saldado con al menos 900 muertos en territorio israelí.
Ya el martes el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ofreció a Netanyahu la formación de un gobierno de unidad en respuesta al ataque de las milicias de Hamás. "Le he dicho a Netanyahu que estoy dispuesto a formar un gobierno de emergencia con él" para "supervisar la difícil, compleja y prolongada campaña que tenemos por delante", dijo entonces.
Con esta decisión busca "dejar claro a nuestros enemigos que la mayoría absoluta de los ciudadanos de Israel apoyan a las Fuerzas Armadas y al estamento militar", tal y como ha expresado. "Vamos a dejar claro al mundo, a nivel internacional, que el pueblo de Israel se une y permanece unido si hay amenazas", ha puntualizado.