MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
"Según los datos actualizados de la parte israelí a las 17.00 horas del 10 de octubre, cuatro ciudadanos de la Federación Rusa, que también tenían ciudadanía israelí, figuran como muertos. Ahora estamos centrados en esclarecer las circunstancias", ha informado a TASS la portavoz de la Embajada, Marina Riazanova.
Asimimso, ha elevado de dos a seis la cifra de ciudadanos rusos que figuran oficialmente como desaparecidos. "Seguimos recibiendo solicitudes de familiares rusos que llegaron antes a Israel para ayudar a determinar su paradero", ha dicho Riazanova, que asegura que Moscú está haciendo "todo lo posible" por ayudar.
Por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que las autoridades del Gobierno ruso están en contacto con los palestinos para conocer la veracidad de algunas versiones que hablaban de que había ciudadanos rusos entre los rehenes tomados por Hamás el sábado.
En ese sentido, Peskov ha señalado que "se mantiene la interacción necesaria para saber si esto es cierto o no y cuál es el destino próximo de estas personas", según recoge la agencia Interfax.
Peskov ha puesto en valor el posible papel que Rusia podría desempeñar para ayudar a resolver este conflicto, recordando que Moscú seguirá manteniendo contacto con las dos partes, como ha venido haciendo hasta ahora, en base a los "vínculos históricos" que mantienen tanto con israelíes como con palestinos.
"Tenemos vínculos históricos de larga data con los palestinos, (...) pero al mismo tiempo, también tenemos nuestras relaciones con el Estado de Israel, con quien también tenemos mucho en común, especialmente por el gran número de nuestros compatriotas que viven en este Estado", ha dicho.
Peskov ha incidido en que Rusia apoyará cualquier mecanismo que busque una resolución del conflicto y ha lamentado que haya pocos formatos que busquen un punto en común para un acuerdo. "Aún así estamos dispuestos a continuar. Desempeñar nuestro papel de asistencia para encontrar formas de solución", ha dicho.