Mundo

Alemania prevé que su economía se contraerá un 0,4% este año

BERLÍN (AP) — El gobierno de Alemania dijo el miércoles que prevé que la economía del país se contraiga un 0,4% este año, uniéndose a varias previsiones más para revisar drásticamente a la baja sus perspectivas para la mayor economía de Europa.

El pronóstico revisado contrastó con el crecimiento del 0,4% que el gobierno predijo a finales de abril. El Ministerio de Economía dijo en un comunicado que “los efectos de la crisis de los precios de la energía, en combinación con la debilidad económica global, están pesando sobre la economía alemana de manera más persistente de lo que se suponía en la primavera”.

El martes, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía alemana se contraerá un 0,5%. Un grupo de importantes centros de estudios económicos alemanes predijo el mes pasado una contracción del 0,6%.

El gobierno predijo que el producto interno bruto aumentará un 1,3% el próximo año y un 1,5% en 2025, ayudado por una disminución de la inflación. Se espera que promedie el 6,1% este año, pero caiga al 2,6% el próximo año y al 2% en 2025.

El Ministerio de Economía dijo que prevé que la economía se recupere hacia finales de año y luego se acelere, ayudada por la recuperación de la demanda de los consumidores. Reconoció que la “necesaria lucha contra la inflación” por parte del Banco Central Europeo, que ha resultado en mayores costos de endeudamiento, ha sido un factor en las dificultades de Alemania.

Alemania también ha estado lidiando con otros problemas, como el envejecimiento de la población, el retraso en el uso de la tecnología digital en las empresas y el gobierno, una burocracia excesiva que frena el lanzamiento de empresas y proyectos de construcción pública, y una escasez de mano de obra calificada.

El mes pasado, el canciller Olaf Scholz, cuyo gobierno está lidiando con malos índices de popularidad en las encuestas y una reputación de luchas internas, instó a la oposición alemana y a los gobiernos regionales a ayudar a reducir una “maraña de burocracia”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos