Mundo

Aliyev abre la puerta a negociaciones directas con Pashinián si Armenia rechaza la mediación rusa

Armenia se muestra dispuesta a mantener contactos a nivel regional

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha abierto este miércoles la puerta a iniciar negociaciones directas con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, si el país rechaza la mediación de Rusia para alcanzar un tratado de paz en el marco del proceso de reintegración de la región de Nagorno Karabaj en su territorio.

"Quiero decir varias palabras acerca de la normalización de relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Estamos preparados. Estamos preparados para seguir trabajando en un tratado de paz. En caso de que Armenia rechace la participación rusa, creo que las negociaciones directas entre los ministros de Exteriores azerí y armenio podría ser la alternativa", ha dicho durante un encuentro con los altos cargos de Inteligencia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Así, ha especificado que "se analizarán otras plataformas" y ha señalado que "los patrones de Armenia en la comunidad internacional han puesto en marcha una campaña sucia y falsa contra Azerbaiyán, acusándolo de todo tipo de pecados". "Francia ha jugado un papel importante en esto, lo cual queda reflejado en los comentarios del país y sus intentos de desacreditar" a Bakú.

En este sentido, ha recalcado que Armenia, protegido de Francia, ha estado violando las normas internacionales "durante 30 años al ocupar el territorio de otro Estado". "Como dice el refrán, antes de ver la paja en el ojo ajeno hay que verla en el propio ojo. Un millón y medio de argelinos fueron exterminados por el régimen francés simplemente porque eran argelinos y musulmanes. Eso es genocidio. Sin mencionar los crímenes sangrientos de Francia en África", ha puntualizado.

"El hecho de que Francia todavía conserve sus colonias hasta el día de hoy es incomprensible", ha afirmado antes de matizar que "un país con un pasado colonial sangriento acusa a Azerbaiyán de violar el Derecho Internacional". "Es absurdo", ha añadido.

Aliyev ha informado, además, de que el pasado 12 de octubre se celebró una reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia. "Recibimos esta mediación de Rusia con gratitud porque es nuestro vecino y aliado, así como el de Armenia", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia estatal de noticias azerí Azertag.

"Evidentemente, la historia de nuestras relaciones presupone una medicación por parte de Rusia. Aceptamos esto de forma positiva, y nuestras autoridades están dispuestas a encontrarse con sus colegas de otros países. Desafortunadamente, la parte armenia se niega a asistir. ¿Quiere Armenia la paz? Creo que no, porque si fuera así no habría perdido oportunidad", ha afirmado.

"El primer ministro armenio viaja durante seis horas a Granada, participa en un encuentro incomprensible y sin la participación de Azerbaiyán, pero no puede venir a Biskek. Tiene cosas más importantes que hacer", ha zanjado.

ARMENIA, DISPUESTA A MANTENER CONTACTOS A NIVEL REGIONAL

Por su parte, Pashinián ha dicho estar dispuesto a mantener encuentros en el formato 3+3, con la presencia de representantes de Armenia, Azerbaiyán, Turquía, Irán, Georgia y Rusia.

"Una de las cuestiones de nuestra política exterior es que damos importancia a las relaciones regionales en sí, al no verlas separadas del contexto general de las relaciones internacionales", ha manifestado Pashinyan en una entrevista transmitida por la Televisión Pública de Armenia.

"Estamos preparados, pero se necesitan debates adicionales. En primer lugar, hasta ahora estas reuniones se han celebrado a nivel de ministros de Exteriores y ahora hay que aclarar las percepciones de las partes sobre a qué nivel debe continuar la discusión", ha continuado.

No obstante, ha señalado que el país está preparado para abrir las carreteras hacia Azerbaiyán y Turquía en base a su "soberanía, jurisdicción y reciprocidad". "Terceras partes no deben tener control alguno sobre territorio armenio", ha aseverado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos