Mundo

Colombia podrá exportar arroz a los países de la Comunidad Andina libremente tras 13 años de restricciones

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) ha determinada que Colombia cumple con los acuerdos de la CAN en materia de libre comercio de arroz, por lo que se permitirá su libre exportación a los países miembros del mecanismo de integración (Bolivia, Ecuador y Perú) después de que se autorizasen restricciones a la importación de este cereal durante más de 13 años.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así se desprende del auto emitido por el Tribunal, con sede en Quito, luego de que el Gobierno colombiano demostrara que no tiene restricción alguna a las importaciones de este producto, originarias de sus socios en la CAN.

Ante reclamos del pasado, principalmente de Ecuador y Perú, la Corte Andina había permitido a estos países imponer aranceles a las importaciones que hicieran de productos colombianos de su elección. Tanto los aranceles como el número de productos aumentaban con el paso de los años.

En el momento, a través del trabajo coordinado del Gobierno de Colombia con distintos ministerios de Ecuador y Perú, se había logrado el levantamiento de las restricciones a algunos de los productos que Colombia exporta a esos países.

Ahora, definitivamente, se ha dejado sin efecto este instrumento que, según la administración colombiana se ha usado para "castigar" al país de forma cada vez más fuerte.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, ha celebrado la decisión del Alto Tribunal, al mismo tiempo que ha recordado que una de las prioridades del Gobierno es fortalecer los lazos regionales con América Latina y el Caribe a través de mecanismos de integración como la CAN, la Alianza del Pacífico, Mercosur y la Aladi, entre otros.

"Es nuestro objetivo la solución de problemáticas comunes y la construcción consensuada de posiciones, de cara a foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio o la OCDE", ha defendido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos