Mundo

El Ejército denuncia que la disidencia de 'Iván Mordisco' rompió la tregua al matar a un soldado en Cauca

El Ejército de Colombia ha denunciado este miércoles que la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) han violado el alto el fuego bilateral alcanzado a principios de semana y cuya entrada vigor está prevista para este domingo después de ataque en el oeste del país que ha dejado un soldado muerto.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

De acuerdo con Ejército, guerrilleros de la estructura Carlos Patiño de esta disidencia liderada por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', han matado a un militar en la vereda Pan de Azúcar de Balboa, en el departamento de Cauca.

Los hechos se produjeron cuando unidades del Ejército se dirigían a un centro de votación en dicha vereda --Colombia celebra elecciones regionales el 29 de octubre-- cuando se produjo un enfrentamiento entre miembros del EMC y militares.

El fallecido es el soldado Dino Alberto Martínez León, quien ha muerto a causa de las heridas provocadas por el intercambio de disparos. Por otro lado, el Ejército ha podido arrestar a dos miembros de esta disidencia, informa Blu Radio.

Lo ocurrido en Cauca viola el acuerdo alcanzado por el Gobierno y representantes del EMC, quienes pactaron el pasado domingo una tregua de ocho días, a la espera de que este 16 de octubre arrancara un alto el fuego bilateral con la publicación de un decreto definitivo.

Esta es la segunda vez que se frustraría un intento de alcanzar una tregua con la disidencia de 'Iván Mordisco', actualmente la más poderosa de las que siguen operando, después de que en mayo el Gobierno de Gustavo Petro se viera obligado a suspenderlo al considerar que el grupo armado lo había roto al matar a cuatro jóvenes indígenas que huían del reclutamiento al que habían sido forzados.

El EMC es heredera de los guerrilleros de las FARC que rechazaron desde el primer momento sumarse a las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, que finalmente derivaron en los acuerdos de La Habana de 2016. Es precisamente por eso que se consideran las FARC original y no una disidencia.

Mientras tanto, el Gobierno de Petro negocia un proceso de paz con la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que acordó un alto el fugo bilateral el pasado 3 de agosto y cuya vigencia está prevista hasta el próximo 29 de enero de 2024, si bien está sujeta a poder se ampliada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos