Mundo

El grupo de Ramstein calma las dudas de Zelenski con más anuncios militares en medio de la guerra en Gaza

Los aliados de Ucrania, concentrados en el grupo de Ramstein, han reafirmado este miércoles su apoyo a largo plazo a Kiev con nuevos anuncios de suministro militar para mejorar las defensas aéreas del país de cara al invierno y reforzar al Ejército ucraniano en su contraofensiva, ante las dudas expresadas por Ucrania porque el foco político y el apoyo militar se centre ahora en Israel tras el ataque lanzado por Hamás.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa tras una reunión del grupo de 50 socios que prestan ayuda militar a Ucrania marcada por la visita sorpresa del presidente, Volodimir Zelenski, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha dejado claro que Washington seguirá manteniendo el esfuerzo con Kiev, al tiempo que ofrece ayuda militar a Israel para hacer frente a la ofensiva de Hamás.

"Absolutamente podemos hacer las dos cosas y vamos a seguir haciendo las dos. Vamos a hacer lo que sea necesario para apoyar a nuestros socios y aliados", ha zanjado Austin ante las preguntas de los periodistas sobre si la situación en Oriente Próximo va en detrimento del apoyo a Ucrania.

En su primera visita a la sede de la OTAN desde la invasión rusa y su primera participación en persona en el grupo de Ramstein, a la que normalmente acuden ministros de Defensa, Zelenski ha comparado ante sus socios las acciones del grupo islamista con las del Ejército ruso, en un intento de asegurar el respaldo a Kiev.

Frente a esto, Austin ha destacado que en total los miembros de Ramstein han puesto sobre la mesa un apoyo militar valorado en 33.000 millones y ha destacado que alcance de la respuesta demuestra el nivel de apoyo a los "progresos constantes" de la contraofensiva ucraniana y deja en evidencia la falta de apoyo internacional de un Vladimir Putin que "desmoraliza" a su Ejército.

Entre los países que han confirmado más ayuda a Ucrania se encuentra Estados Unidos que ha puesto sobre la mesa un nuevo paquete valorado en 200 millones de dólares que incluirá misiles antiaéreos, equipos contra sistemas aéreos no tripulados y munición para sistemas de artillería, entre otro material.

Por su lado, Alemania anunció un paquete de 1.000 millones de dólares que incluye misiles, tanques, munición de artillería y sistemas de defensa aérea. El secretario de Defensa estadounidense ha mencionado también los obuses 'Caesar' ofrecidos por Francia o los nuevos lanzadores de misiles Hawk anunciados por España en los márgenes de la cumbre de Granada de la semana pasada.

Suecia ha planteado 200 millones de asistencia con más munición de artillería y Bulgaria donará componentes para reforzar los sistemas antiaéreos, ha especificado Austin, quien ha confirmado el apoyo de Reino Unidos en materia de sistemas defensivos, así como el compromiso de Canadá con 500 millones de euros en blindados para los próximos tres años.

TRABAJAR EN FORMATO DE COALICIONES

El jefe del Pentágono ha explicado además que de esta última reunión del formato Ramstein, la 16ª desde la ofensiva rusa contra Ucrania, sale el compromiso de distintos miembros para trabajar en distintas coaliciones para mejorar en todos los frentes al Ejército ucraniano. Todo con la perspectiva de repeler nuevas agresiones en el futuro y de aumentar las capacidades ucranianas la próxima década.

Así las cosas, Luxemburgo y Estonia trabajarán en un grupo para aumentar la resiliencia tecnológica de Ucrania, mientras que Lituania liderará una sobre desminado y Estados Unidos ayudará a desarrollar las fuerzas aéreas de Kiev. En las próximas semanas se anunciarán más planes en este sentido para formar coaliciones de blindados, artillería y fuerzas navales.

"Esto servirá para allanar el camino a mejorar las capacidades del Ejército ucraniano que necesitará para defender su territorio en el futuro y evitar agresiones", ha resumido el responsable de Defensa norteamericano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos