Mundo

OMS lanza campaña mundial contra muerte de mujeres por hemorragia posparto

Se estima que el sangrado excesivo después del parto provoca alrededor de 70 mil decesos al año, además de causar discapacidades y traumas psicológicos

Interrupción legal del embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este miércoles su primera hoja de ruta para abordar la hemorragia posparto (HPP), definida como sangrado excesivo después del parto, que afecta a millones de mujeres cada año y es la muerte materna, a pesar de ser prevenible y tratable.

Te puede interesar: OMS pide reforzar vacunación contra VPH para eliminar cáncer cervicouterino

Concretamente, se estima que la HPP provoca alrededor de 70 mil muertes cada año; pero además, para quienes sobreviven, puede causar discapacidades y traumas psicológicos que duran años.

“El sangrado severo durante el parto es una de las causas más comunes de mortalidad materna, pero es altamente prevenible y tratable”

—  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Se estima que cada dos minutos muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo o el parto. Más del 85% de las muertes por HPP ocurren en el África subsahariana y el sur de Asia. Los factores de riesgo incluyen anemia, anomalías placentarias y otras complicaciones del embarazo, como infecciones y preeclampsia.

“Esta nueva hoja de ruta traza el camino hacia un mundo en el que más mujeres tengan un parto seguro y un futuro saludable con sus familias”

—  Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La hoja de ruta tiene como objetivo ayudar a los países a abordar las marcadas diferencias en los resultados de supervivencia de la HPP, que reflejan importantes desigualdades en el acceso a los servicios de salud esenciales. Muchos factores de riesgo pueden controlarse si existe una atención prenatal de calidad, incluido el acceso a ecografías, junto con un seguimiento eficaz en las horas posteriores al nacimiento.

Si comienza a sangrar, también es necesario detectarlo y tratarlo con extrema rapidez. Sin embargo, con demasiada frecuencia los centros de salud carecen de los trabajadores o recursos necesarios, incluidos productos que salvan vidas, como oxitocina, ácido tranexámico o sangre para transfusiones.

Te recomendamos leer: OMS: Al día se registran un millón de casos de enfermedades de transmisión sexual en el mundo

“Para abordar la hemorragia posparto se necesita un enfoque multifacético que se centre tanto en la prevención como en la respuesta -previniendo los factores de riesgo y proporcionando acceso inmediato a los tratamientos cuando sea necesario- junto con esfuerzos más amplios para fortalecer los derechos de las mujeres”, ha explicado la doctora Pascale Allotey, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS y HRP, programa especial de la ONU sobre desarrollo de investigaciones y capacitación en reproducción humana.

“Todas las mujeres, independientemente de dónde vivan, deben tener acceso a atención materna oportuna y de alta calidad, con trabajadores de salud capacitados, equipo esencial y estantes llenos de productos adecuados y eficaces; esto es crucial para tratar el sangrado posparto y reducir las muertes maternas”.

—  Pascale Allotey.

Desde la OMS señalan que ha habido avances limitados en la reducción de estas muertes desde 2015 y el mundo está lejos de cumplir las metas relacionadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La hoja de ruta para combatir la hemorragia posparto entre 2023 y 2030 describe objetivos y actividades para la investigación, el trabajo normativo, la implementación y la promoción.

Las acciones prioritarias incluyen

  1. El desarrollo de directrices nuevas y más amplias para la HPP que abarquen la prevención, la detección y el tratamiento.
  2. La investigación para generar innovaciones y aumentar el acceso a intervenciones probadas.
  3. El establecimiento de un nuevo mecanismo de adquisiciones para mejorar el suministro de medicamentos y productos básicos de alta calidad; promoción y sensibilización y, a nivel nacional, capacitación y mejoras en las instalaciones.

Esta hoja de ruta se ha realizado a través de amplias consultas en las que participaron más de 130 expertos de diversos campos, mientras que la implementación será guiada por un comité directivo interdisciplinario. Para su elaboración se ha contado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Bill y Melinda Gates, el Fondo de Financiamiento Mundial, MSD for Mothers, Unitaid, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), la Confederación Internacional de Matronas (ICM), Jhpiego, la Fundación Laerdal y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos