MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La agencia gubernamental ha explicado que este avance se explica por la menor demanda de bienes, que aumentó un 0,9% mensual frente al 2% de agosto. Esto contrasta con una expansión del 0,3% en la demanda de servicios, una décima más.
El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos por la mayor volatilidad de sus precios, se mantuvo sin cambios en septiembre por segundo mes consecutivo con un incremento del 0,2%.
En datos interanuales, la cifra se situó un 2,2% por encima respecto de septiembre del año previo, mientras que la variable subyacente hizo lo propio en un 2,8%.
IPC GENERAL
La misma división estadística del Departamento de Trabajo informó a mediados de septiembre de que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos alcanzó en agosto el 3,7% interanual, lo que se tradujo en un repunte de cinco décimas respecto a julio.
No obstante, el índice subyacente cerró el octavo mes de 2023 con un incremento del 4,3%, cuatro décimas menos que el mes anterior. Por su parte, los víveres se encarecieron un 4,3% interanual, mientras que la energía fue en agosto un 3,6% más barata que doce meses atrás.