Mundo

La Filmoteca muestra 6 de las películas de referencia de la cinematografía boliviana

La Filmoteca regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), programa a partir de este sábado la Muestra de Cine Boliviano, seis citas en las que se proyectarán una selección de películas producidas en Bolivia en las últimas décadas.

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha presentado este miércoles el ciclo junto con al vicecónsul de Bolivia en la Región de Murcia, Crhistian Ortega Álvarez, y ha indicado que "abrimos las puertas de la Filmoteca a una filmografía que no siempre llega a los cines comerciales españoles, pero que tiene una rica tradición y que nos permite tener una visión de la cultura y la realidad boliviana".

Con este objetivo, se han seleccionado seis películas representativas del cine boliviano, que son referencias en este país y que han contado con premios y nominaciones en festivales o en los Goya. La primera que se podrá ver será 'American Visa' de Juan Carlos Valdivia, este sábado a las 18.30 horas. Esta película fue galardonada en el Festival de Hueva y estuvo nominada a los Goya.

En la siguiente sesión será el turno de 'Sayariy' de Mela Márquez, con un amplio periplo por festivales, donde obtuvo galardones en Montreal, Sidney o Nueva York. 'El atraco', de Paolo Agazzi, será la tercera película de la muestra. Está filme fue seleccionado para participar del Festival de San Sebastián.

El ciclo concluirá en noviembre con 'Los hijos del último jardín' de Jorge Sanjinés, director de referencia del cine boliviano y uno de los creadores del grupo Ukamau, impulsor de la primera Escuela Fílmica Boliviana; 'Los Andes no creen en Dios' de Antonio Eguino; y 'El corazón de Jesús' de Marcos Loayza.

Las películas están programadas para los sábados, desde el 14 de octubre hasta el 18 de noviembre, y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Para más información, se puede consultar la página web de la Filmoteca regional: https://www.filmotecamurcia.es/.

La Muestra de Cine Boliviano está organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, la Embajada de Bolivia en España y el Consulado de Bolivia en Murcia con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos