SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
Así lo ha indicado el consejero portavoz en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, y al hilo de las reuniones que ya han comenzado a mantener esta semana representantes de los gobiernos central y andaluz en torno a esta cuestión, y al ser preguntado por la posibilidad de que la Junta comprara terrenos de dicho entorno, algo que la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sí descartó este martes que vaya a hacer su departamento.
El consejero ha indicado que la Junta acude a esta "negociación con amplitud de miras y con la máxima voluntad de poder llegar a un acuerdo", así como ha señalado que, hasta ahora, en las reuniones ya mantenidas "no se han puesto líneas rojas en torno a las medidas que vamos a adoptar".
También ha valorado que el Gobierno de España "ha puesto una cantidad muy importante de recursos, 350 millones de euros", sobre la mesa, y "tenemos que ser capaces de que esos 350 millones se transformen en proyectos que aporten al territorio, que supongan, sobre todo, soluciones a todas esas familias que se ven afectadas por una situación injusta desde el año 2014, con el plan de ordenación de la Corona Norte de Doñana".
"En eso estamos trabajando, y desde la Junta de Andalucía estamos esperanzados en que podamos llegar a un acuerdo", ha abundado el titular de Medio Ambiente, quien ha agregado que el Gobierno andaluz lleva "desde el principio reclamando diálogo", y "no es el momento ahora de empezar a ponerle puertas al campo".
Ahora toca, según ha defendido, sentarse a negociar y, "sobre todo, escuchar al territorio, que es lo que estamos haciendo a lo largo de estos días". "Y una vez que sepamos qué es lo que el territorio demanda, cuáles son las soluciones que propone el Ministerio, valoraremos si cumplen las expectativas o no de cara a dejar de tramitar" la proposición de ley que PP-A y Vox han impulsado en el Parlamento andaluz para regularizar zonas de regadío o, "por otro lado, volver a activarla y aprobarla" en la Cámara.
POSIBLE COMPRA DE TIERRAS
A la pregunta de si la Junta contempla la posibilidad de comprar terrenos en esa zona de la comarca del Condado de Huelva, el portavoz ha respondido que "nosotros no estamos cerrados a nada" ni desde la Junta "descartan nada", tras lo que ha opinado que, "cuando uno se emplaza a una negociación sincera y lo que busca son acuerdos, contribuye muy poco" ir "marcando las pautas de la negociación a través de los platós de televisión".
Ha agregado que "la única cosa que tenemos clara desde la Junta de Andalucía es que tenemos que cuidar el Parque Nacional de Doñana y aportar soluciones para el desarrollo social y económico de la zona", y "con esas dos premisas vamos a la negociación".
Fernández-Pacheco también ha apuntado que "la casuística que tienen los agricultores afectados por el plan de la Corona Norte es una casuística muy heterogénea", de forma que "no existe un problema generalizado, sino que se trata de fincas muy diseminadas, cada una con su propia problemática", y "lo primero que hay que hacer es analizar qué problemas tiene el plan de ordenación, solucionar" estos, y "luego analizar caso a caso la problemática de los agricultores".
"Y lo importante, saber qué vamos a hacer con esos 350 millones de euros que tienen que redundar en el beneficio socioeconómico de toda la comarca", según ha incidido el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente antes de defender que la Junta "va a ser diligente, va a contribuir y va a ayudar en todo lo que esté en su mano", porque se está ante "una oportunidad que no podemos desaprovechar".
El consejero ha confirmado que el mes de plazo que se han dado los gobiernos central y andaluz para tratar de cerrar un acuerdo vence "a finales de octubre", y en ese sentido ha dicho que "ojalá" que se haya podido alcanzar alguno al empezar noviembre.
En todo caso, ha puntualizado que la "solución" que se acuerde entre el Gobierno y la Junta "a lo mejor no va a satisfacer al 100% de los agricultores" afectados por el referido plan de ordenación, pero sí debe aportar "una solución al Condado" de Huelva "como territorio, como concepto que arregle los problemas que en el año 2014 se crearon", y "eso pasa probablemente por modificaciones del plan, por correcciones, por una revisión" del mismo.
"El plan tiene errores manifiestos que han causado problemas concretos", y "la solución tiene que pasar por que esos problemas no se sigan multiplicando en el tiempo", ha añadido el consejero para finalizar.