Mundo

Las autoridades indígenas de Sololá presentan un amparo ante la CC para exigir la destitución de Porras

Las autoridades indígenas de Sololá han presentado este miércoles una solicitud ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para exigir la destitución de la fiscal general del país, Consuelo Porras, tras los últimos registros llevados a cabo por el Ministerio Público en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El líder indígena Edgar Tuy ha argumentado que "el Ministerio Público se ha entrometido en asuntos electorales" que le competen al TSE en virtud de la ley, por lo que sus acciones han "menoscabado la democracia" en Guatemala, según ha recogido el diario 'La Prensa'.

Asimismo, han aseverado que "el blindaje" dado a la fiscal general es superior al cargo que ocupa. "El presidente de la República ha sido irresponsable a la hora de desinformar a la población. Él es uno de los primeros que debería de pronunciarse ante esta situación", ha agregado.

Esto se produce en el marco de las protestas y bloqueos, que estallaron después de que nuevos registros de la Fiscalía en los que incautaron las actas de las elecciones presidenciales, ganadas por el actual presidente electo, Bernardo Arévalo.

Los bloqueos en las carreteras están protagonizadas fundamentalmente por sectores indígenas, civiles y estudiantes, que exigen la dimisión de Porras, así como la del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos