Mundo

Dos muertos, bloqueos en vías y corte del servicio eléctrico deja huracán Lidia en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos muertos, vialidades bloqueadas por caídas de árboles y postes, daños en algunas infraestructuras y cortes del servicio eléctrico dejó el paso de huracán Lidia por el occidente de México antes de debilitarse a baja presión.

Los impactos de Lidia se sintieron especialmente en los estados occidentales de Nayarit y Jalisco donde se reportaron las mayores afectaciones, indicó el miércoles la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas, una de ellas en Bahía de Banderas, estado de Nayarit, que falleció al caerle un árbol sobre su vehículo debido a los fuertes vientos, y otra en el municipio de Pihuamo del estado de Jalisco, que murió ahogada al intentar cruzar un río. También se reportaron dos heridos en Jalisco.

Velázquez dijo en la conferencia presidencial matutina que el paso de Lidia dejó afectaciones en algunas carreteras de Nayarit y Jalisco por caídas de árboles y postes, daños en un hospital, el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, y la suspensión del servicio eléctrico en algunos poblados y parte del balneario turístico de Puerto Vallarta.

Unos 32.293 elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil y otras corporaciones gubernamentales están participando en las labores para atender las afectaciones que dejó el paso del huracán, precisó la coordinadora nacional.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el huracán no generó mayor impacto en el estado y que sólo se reportaron afectaciones en el municipio de Autlán por el desbordamiento de dos arroyos que ocasionaron daños en un hospital. Alfaro confirmó la muerte de una persona en Pihuamo.

El huracán Lidia tocó tierra el martes como categoría 4 con vientos de 220 kilómetros por hora cerca del balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, y después se movió tierra adentro.

En 2015, el huracán Patricia de categoría 5 tocó tierra también en la misma zona de costa entre el balneario de Puerto Vallarta y el importante puerto de Manzanillo.

En el centro del país se esperaba que cayeran entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de agua, que podrían llegar a 30 cm (12 pulgadas) en algunos lugares del estado de Nayarit, zonas en el sur del estado de Sinaola y áreas costeras de Jalisco.

Las autoridades locales cancelaron las clases en algunas comunidades cercanas a la costa. El impacto se producía al día siguiente de que la tormenta tropical Max golpeara la costa sur del Pacífico, a cientos de kilómetros de distancia, antes de disiparse. Las lluvias asociadas a Max destruyeron tramos de una autopista costera en el estado sureño de Guerrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos