Mundo

Portaltic.-AMD anuncia la compra de Nod.ai para ampliar sus capacidades de 'software' de IA de código abierto

AMD ha anunciado la adquisión de la compañía especializada en Inteligencia Artificial (IA) Nod.ai, con el fin de ampliar sus capacidades de 'software' de IA de código abierto, así como acelerar la implementación de soluciones de IA optimizadas en plataformas de alto rendimiento de la compañía.

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

La IA cada vez adquiere más presencia en diversos ámbitos y, a su vez, requiere más recursos tanto a nivel de 'software' como de 'hardware'. En este área, la compañía estadounidense especializada en semiconductores tiene el objetivo de acelerar y mejorar sus capacidades relacionadas con tecnologías de IA de cara a continuar creciendo como empresa y a ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

En cuanto a Nod.ai, es una empresa enfocada en el desarrollo de sistemas de IA y aprendizaje automático que ofrece tecnologías clave de código abierto para utilizarlas en futuros sistemas de IA "que utilicen enfoques avanzados basados en compiladores", tal y como explica en su web.

En este marco, AMD ha anunciado "la firma del acuerdo definitivo" para comprar la empresa Nod.ai con el objetivo de agregar sus servicios para acelerar la implementación de soluciones de IA optimizadas en sus productos de alto rendimiento, así como para reforzar su estrategia de 'software' de código abierto y facilitar su uso a los clientes.

Así lo ha explicado AMD en un comunicado en su web en el que ha detallado que, con la adquisición de Nod.ai, se ha incluido un equipo "experimentado" que ha desarrollado un "'software' líder" con el que se acelera la implementación de soluciones de IA optimizadas para distintos productos de la compañía.

Entre estos productos, el 'software' de Nod.ai se utilizará para los aceleradores de centros de datos AMD Instict, procesadores de IA Ryzen, procesadores EPYC, SoC Versal y GPU Radeon.

De hecho, el planteamiento de la compañía es, a su vez, facilitar un ecosistema de 'software' abierto que "reduzca las barreras de entrada" para los clientes de AMD a través de herramientas, bibliotecas y modelos de desarrollador.

Tal y como ha manifestado el vicepresidente senior del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD, Vamsi Boppana, pretenden que con Nod.ai se "mejore significativamente" la capacidad de la compañía para ofrecer a sus clientes de IA "'software' abierto que les permita implementar fácilmente modelos de IA de alto rendimiento adaptados al hardware de AMD".

Igualmente, ha señalado que de la mano de Nod.ai avanzarán en el desarrollo de tecnología de compiladores de código abierto, así como trabajarán en soluciones de IA portátiles y "de alto rendimiento" para todos los productos de la compañía.

Incluso, Boppana ha compartido que las tecnologías de Nod.ai ya están implementadas en la nube y "en una amplia gama de dispositivos finales en la actualidad".

Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de Nod.ai, Anush Elangovan, ha puesto en valor la capacidad de su equipo para solucionar problemas de forma eficaz y rápida, así como su habilidad para "avanzar al ritmo de una industria en constante cambio".

Además, ha recordado que son los creadores de algunos "importantes" repositorios de IA, haciendo referencia a la tecnología de generación de código SHARK y al compilador IREE de OpenXLA. En este sentido, Elangovan ha remarcado que "al unir fuerzas con AMD" llevarán esta experiencia a "una gama más amplia de clientes a escala global".

Por todo ello, AMD ha subrayado que la adquisición de Nod.ai es una "inversión estratégica" que ayudará a acelerar la capacidad de AMD con soluciones de IA "altamente competitivas y optimizadas" que podrán ser útiles para una amplia gama de clientes. Además, esta compra respalda la estrategia de IA de la compañía para el "crecimiento empresarial a largo plazo".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos