MADRID, 11 (Portaltic/EP)
Las plataformas de compras 'online' como Amazon, Ebay o Shopify se enfrentan habitualmente a la publicación de reseñas falsas que algunas empresas utilizan para mejorar la calificación de sus productos y así obtener más compras. Sin embargo, esto supone un problema para los usuarios, que pueden ser estafados en caso de guiar su decisión de compra en base a estas reseñas falsas.
En este sentido, de cara a encontrar una solución frente a estas publicaciones fraudulentas, Mozilla adquirió en el mes de mayo la empresa Fakespot, un servicio que utiliza la IA para ayudar a los consumidores a diferenciar las reseñas reales de las falsas y, de esta forma, aumentar la confianza en las compras 'online'.
Ahora, Mozilla está probando una herramienta integrada en Firefox, a la que se refiere como 'Review Checker', con la que es capaz de detectar reseñas falsas utilizando la tecnología de Fakespot, tal y como ha confirmado el director senior de gestión de productos de Firefox, Byron Jourdan, en declaraciones a The Verge.
Así, se puede acceder a la herramienta 'Review Checker' a través de un icono con la forma de una etiqueta que aparece en la barra del navegador, tal y como ha compartido el medio MSPoweUser, que ha tenido acceso a esta función.
Tras pulsar en el icono de etiqueta, se abre un menú en el lateral izquierdo de la pantalla en el que se muestra una valoración sobre las reseñas del producto que se esté consultando en cuestión. Entre otras cosas, la herramienta ofrece una calificación de las reseñas que va desde la 'A' a la 'F'.
Siguiendo esta línea, las calificaciones 'A' y 'B' son consideradas "revisiones fiables", mientras que las calificaciones 'D' y 'F' hacen referencia a revisiones "no fiables". Igualmente, también muestra un apartado de "calificación ajustada" en el que valora las reseñas con un máximo de cinco estrellas en caso de ser consideradas reseñas auténticas, y notifica si ha eliminado las reseñas no fiables.
Según señala Mozilla, para llevar a cabo estas evaluaciones Fakespot utiliza un "sofisticado sistema" de IA y aprendizaje automático con el que es capaz de detectar patrones y similitudes entre las reseñas. De esta forma, el sistema comprueba si una reseña tiene probabilidades de ser engañosa y la señala advirtiendo al usuario.
Por su parte, Fakespot ya ofrece actualmente extensiones de su servicio para los navegadores Chrome y Safari, así como para aplicaciones en dispositivos iOS y Android.
Respecto a su integración en Firefox, por el momento la herramienta 'Review Checker' está disponible para algunos probadores en Estados Unidos. Según Jourdan, la compañía aún no dispone de una fecha de lanzamiento oficial para la función y, por tanto, continuará probando si la herramienta "es una forma de ayudar a mejorar la experiencia 'online' de las personas". En MSPoweUser apuntan una posible implementación general en noviembre.