Mundo

Presentado el libro 'El altar de plata de la Catedral de Sevilla', de Antonio Joaquín Santos

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla ha presentado el libro 'El altar de plata de la Catedral de Sevilla', de Antonio Joaquín Santos, en el marco del 'Congreso internacional de plata en Iberoamérica: de los orígenes al siglo XX', que se celebra en la Casa de la Provincia. La presentación ha estado a cargo de Álvaro Recio Mir.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El altar de plata de la Catedral de Sevilla está considerado como una de las creaciones "más sobresalientes" de la platería sevillana y española del Barroco. Con una función litúrgica determinante en las fiestas más importantes del calendario de celebraciones en dicho templo, como fueron las octavas del Corpus y la Concepción y el triduo de Carnestolendas, el libro aborda la evolución histórica de estos cultos, y el consecuente aparato artístico que siempre fue necesario levantar en la capilla mayor para su desarrollo y que llevaron, en definitiva, a la creación del altar de plata, según destaca el organismo provincial en una nota de prensa.

Se trata de un trono argénteo dieciochesco que fue diseñado por el pintor Domingo Martínez y materializado por los plateros Manuel Guerrero de Alcántara y Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez entre los años 1725 y 1742. Sin embargo, esta obra quedó inconclusa, teniendo que esperar a 1772 para verla acabada con Cayetano Acosta y su decisiva intervención en la peana del Santísimo aunque finalmente, durante la invasión francesa, quedó reducido a un solo altar, peligrando incluso su existencia ante la "feroz" crítica neoclásica.

El libro es una narración de hechos históricos y sus consecuencias artísticas que llegará hasta nuestros días y que hace justicia con una creación denostada en el pasado y que en la actualidad se le puede considerar como el monumento dedicado a la Eucaristía más deslumbrante y colosal de toda la cristiandad.

Antonio Joaquín Santos, autor del libro, es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha centrado sus estudios en las Artes Decorativas y, muy especialmente, en el arte de la platería durante la Edad Moderna en España e Iberoamérica, sin olvidar otras parcelas artísticas del ámbito sevillano, como la escultura y la pintura.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran sus libros Los Ballesteros. Una familia de plateros en la Sevilla del Quinientos (Sevilla, 2007); La platería religiosa en el sur de la provincia de Badajoz (Badajoz, 2008); Francisco de Alfaro y la renovación de la platería sevillana en la segunda mitad del siglo XVI, del que es coautor junto a la doctora, María Jesús Sanz (Sevilla, 2013) y José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana (Sevilla, 2018).

Igualmente destacables son sus numerosos artículos en revistas especializadas en Historia del Arte como Archivo Español de Arte, Goya, Reales Sitios, Boletín de Arte, Archivo Hispalense y Laboratorio de Arte, entre otras, sin olvidar sus contribuciones en libros monográficos y congresos internacionales.

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE PLATA EN IBEROAMÉRICA

Por otra parte, la Casa de la Provincia está acogiendo desde el pasado lunes y hasta este miércoles el IX Congreso Internacional de Plata en Iberoamérica, organizado por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

El congreso continúa con la misma línea temática que se abordó en las últimas convocatorias, que no es otra que la de ofrecer una perspectiva amplia y variada de lo que supuso la plata en los ámbitos geográficos de la Península Ibérica y América desde su origen hasta el siglo XX. De ahí que centre su temática en el estudio de la plata al servicio de las relaciones entre Europa y América: conexiones temporales (dataciones), conexiones geográficas (procedencias), conexiones teóricas y formales (influencias), conexiones terminológicas, estudio de materiales y análisis de técnicas, entre otras muchas.

Asimismo, tienen cabida los trabajos que se relacionen con las piedras y los metales preciosos en cualquier ámbito o disciplina de investigación: minería, urbanismo minero, plata labrada, joyería, técnicas metalúrgicas y artísticas, derecho, documentación histórica y literatura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos