Mundo

Protestan en Malasia por uso de perritos como cebo para panteras

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El Departamento de Vida Silvestre de Malasia defendió el empleo de cachorros como cebo para capturar panteras negras avistadas en una aldea, contra las protestas de grupos defensores de los animales, los que exhortaron al gobierno a emplear otros medios.

El departamento recurrió a los cachorros después que fracasaron intentos anteriores con cabras. Es habitual utilizar animales vivos, dijo el director general del departamento, Abdul Kadir Abu Hashim, en declaraciones publicadas el miércoles. Añadió que los cachorros no sufrieron heridas.

“En este caso particular, había indicios de que la pantera había atacado perros, por eso usamos los cachorros para que sus ladridos y olor atrajera a la pantera”, dijo al portal de noticias online Free Malaysia Today.

Los campesinos de una aldea en el estado sureño de Negeri Sembilan advirtieron con terror la presencia de una pantera cerca de sus casas en septiembre. Presentaron una denuncia al Departamento de Vida Silvestre cuando una pantera mutiló su perro en un huerto de frutas el 4 de septiembre, informó por Facebook el ministro Aminuddin Harun de Negeri Sembilan.

Aminuddin dijo que se instaló una trampa para el felino, que se cree llegó de una reserva forestal cercana. El departamento atrapó tres panteras el 18 y 27 de septiembre y el 1 de octubre, añadió.

La operación provocó controversia cuando la prensa local informó que se usaron cachorros como cebo vivo para atraer a las panteras. La Asociación de Bienestar Animal calificó la medida de escandalosa y dijo que podría haber usado carne de res cruda. La Sociedad de Cuidado Animal también pidió que se dejara de usar animales vivos.

Abdul Kadir explicó que la trampa —una jaula con un compartimiento separado donde estaban los cachorros— tiene un mecanismo para soltar rápidamente a los canes una vez que queda atrapada la pantera. Los cachorros resultaron ilesos y las autoridades acataron los protocolos, añadió.

El funcionario no respondió de momento a los pedidos de declaraciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos