Mundo

Stoltenberg espera que la respuesta de Israel sea "proporcional" y evite la muerte de civiles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que espera que Israel ejerza su derecho a defenderse del ataque de Hamás de forma "proporcional" y evite la muerte de civiles.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

"Israel tiene el derecho a defenderse tras el horrible ataque que ha sufrido con muchos civiles muertos", ha defendido el jefe político de la OTAN en rueda de prensa desde los cuarteles generales aliados tras la reunión del grupo de Ramstein, la coalición de 50 países que apoya militarmente a Ucrania, que ha contado con la presencia de Volodimir Zelenski.

En todo caso, ante el anuncio israelí de un asedio total a Gaza y de la posibilidad de un ataque terrestre, Stoltenberg ha recalcado que la respuesta de Israel tiene que evitar muertes civiles y ser "proporcional". "Espero que cuando responda sea de forma proporcional y es importante que, si el conflicto sigue, se haga todo lo posible para evita la muerte de civiles", ha subrayado.

Respecto a la posible escalada regional del conflicto, el ex primer ministro noruego ha mandado un mensaje para que "cualquier organización hostil a Israel", en referencia al partido-milicia chií libanés Hezbolá, evite usar la situación que vive el país. En este sentido, ha valorado que el incremento de la presencia militar estadounidense en la región va en la línea de aumentar la disuasión y evitar una aumento del conflicto.

La respuesta de Israel a la ofensiva sin precedentes de Hamás está generando debate a nivel internacional, con algunos actores como la Unión Europea llamando a cumplir el derecho internacional. Las autoridades del enclave han confirmado ya 950 muertos y cerca de 5.000 heridos en los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos