MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Dichas obras empezaron el pasado mes de junio, justo al acabar la temporada deportiva 2022/23, habiendo avanzado el derribo de la tercera gradería aprovechando el parón del Campeonato Nacional de Liga para la disputa en otoño de 2022 del pasado Mundial de fútbol.
"En los últimos meses, los trabajos se han concentrado en la demolición total de la tercera gradería, coincidiendo con el desplazamiento de la actividad al Estadio Olímpico Lluís Companys", explicó la entidad blaugrana en su nota de prensa.
"La licencia principal da luz verde a la ejecución de las actuaciones, sobre y bajo rasante. De esta forma, durante la temporada 2023/24 y con las demoliciones ya prácticamente finalizadas se desarrollará el grueso de la obra, procediendo a las cimentaciones, así como la ejecución de la estructura de la nueva tercera gradería, incluyendo ambas anillas de 'hospitality'", precisó la nota.
"También está previsto que se impulsen acciones en el entorno del estadio, con obras del aparcamiento subterráneo, la construcción del nuevo almacén central inteligente y de un espacio experiencial, el Barça Hospitality Showroom, por a información de los socios y socias y comercialización del proyecto", agregó el texto de prensa culé.
En cuanto a las tareas relativas a la Modificación del Plan General Metropolitano ya en curso, las obras de urbanización de la calle Menéndez y Pelayo ya están finalizadas y está previsto el inicio de la urbanización de la Travessera de les Corts, la segunda fase de la avenida de Joan XXIII y de la calle de Elizabeth Eidenbenz (antiguamente la calle de la Maternitat).
MÁS SOSTENIBLE Y PUNTERO TECNOLÓGICAMENTE
Después de que el club presentara al Ayuntamiento barcelonés las mejoras en el proyecto inicial, fruto del trabajo conjunto que realizó con los técnicos municipales y el equipo del propio Espai Barça para modificar la licencia principal de obras, ésta ha sido aprobada definitivamente.
"Incorpora nuevas mejoras en términos de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, además de otras que maximizarán su potencial económico y, sobre todo, minimizarán las afectaciones a los socios y socias abonados. También en cuanto al proceso de las obras, intentando concentrar su grosor en el menor tiempo posible, minimizando así también el impacto en los vecinos", señaló la nota de prensa.
"La sostenibilidad se convierte en el ADN del estadio con el objetivo de convertir el futuro Camp Nou en un referente en este ámbito. Con el nuevo replanteamiento aplicado a la licencia aprobada se ha profundizado en una serie de mejoras que tendrán un impacto positivo directo sobre el medio ambiente y cuyo objetivo es reducir la huella de carbono del club, impulsar la economía circular y potenciar la biodiversidad de la zona", añadió la nota.
"Entre estas mejoras destacan la apuesta por potenciar la movilidad sostenible, tal y como está haciendo ya el club en su traslado temporal a Montjuïc, facilitando la llegada al estadio en transporte público y favoreciendo la movilidad eléctrica, incluyendo también espacios designados en bicicletas", apuntó el texto de prensa.
El Barça dijo que procurará fomentar "el ahorro y eficiencia energética con la instalación de 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, para generar la electricidad necesaria para la iluminación en los días de partido". Esto sería equivalente a unas 600 viviendas del Eixample.
"Se explorará el aprovechamiento de la energía verde almacenada en el subsuelo para reducir el consumo de calefacción y refrigeración. Asimismo, se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global, que reducirá en un 30% la energía contratada, reutilizándose las aguas pluviales recogidas de la cubierta", siguió la nota.
En dicho sentido, el Barça abogó por "una mejora que permitirá regar 10 veces al año toda la vegetación del futuro campus". "En relación a la biodiversidad, actualmente ya se protege la fauna autóctona y se incrementará en más de un 15% la masa arbórea del recinto", recalcó la nota.
"En el ámbito tecnológico, el futuro Camp Nou incorporará tecnologías de última generación. También se mejorará el sistema de seguridad y control de acceso de vehículos y se sacará máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecerá la conectividad del 5G", concluyó el texto de prensa.