BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa desde la capital comunitaria, el portavoz principal del Ejecutivo europeo, Eric Mamer, ha asegurado que Israel tiene que respetar el derecho internacional en su reacción al terrorismo de Hamás, que dejó al menos 1.200 muertos en su incursión del pasado sábado, y que se deben hacer todos los esfuerzos para "garantizar la seguridad de los civiles".
Si bien, ante las preguntas de los periodistas ha evitado condenar el asedio israelí a la Franja de Gaza, que está privada de agua, electricidad y alimento, y hacer paralelismos con las acciones rusas en Ucrania.
"Israel está en una situación en la que se defiende en un teatro de operaciones extremadamente complejo. Aquí nosotros no podemos juzgar las acciones que deben tomarse por parte de Israel para luchar el terrorismo de Hamás, que atacó su territorio", ha indicado.
Sobre la posición de la presidenta Ursula Von der Leyen, que ha evitado fijar límites en la respuesta de Israel, su portavoz ha subrayado que el respeto al derecho internacional forma parte de los valores europeos y por tanto es "una constante" y viene "implicado" en los comunicados. La conservadora germana no hizo alusión al derecho internacional para referirse a las acciones contra la Franja de Gaza, algo en lo que sí han insistido tanto el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
COMPARAR EL ATAQUE DE HAMÁS CON ESTADO ISLÁMICO
Por su parte, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha eludido también calificar de crímenes de guerra el asedio israelí en la Franja y ha indicado que la situación es "una consecuencia directa del atentado terrorista indiscriminado de Hamás".
Sobre las imágenes que llegan del enclave costero, fuertemente bombardeado por el Ejército israelí, Stano ha evitado comentar la destrucción provocada por Israel y ha optado en cambio por señalar que las imágenes e información que llega de los ataques terroristas de milicianos de Hamás "son peores" que los atentados de Estado Islámico.
"Algunas acciones nos recuerdan a lo que hizo Estado Islámico o incluso peor", ha reiterado, recordando que los terroristas "masacraron" a unas 300 personas que se encontraban en un festival de música.
En las últimas horas, dirigentes de Israel, incluyendo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, han compartido imágenes en redes sociales de las matanzas llevadas a cabo por los terroristas palestinos, acompañándolas del mensaje 'Hamás es peor que Estado Islámico'.
El Ministerio de Exteriores israelí también ha comparado el ataque contra el festival de música con los atentados de Estado Islámico contra la sala Bataclán en París o del concierto de Arianna Grande en Reino Unido, en un intento de concitar una repulsa unánime de la comunidad internacional.