Mundo

EEUU celebra "con agrado" el acuerdo alcanzado en Chipre tras la crisis por la construcción de una carretera

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado en Chipre para la crisis en torno a la construcción "no autorizada" de una carretera en la parte norte de la isla y en la que intervinieron efectivos de la misión de paz de la ONU.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

"Acogemos con agrado la noticia de que se ha llegado a un acuerdo para estabilizar la meseta de Pylas en Chipre (norte). Elogiamos el trabajo de las partes y de la ONU, e instamos a seguir los siguientes pasos para generar confianza", ha señalado el portavoz del departamento, Matthew Miller.

Asimismo, ha mostrado su apoyo para la designación de un enviado de Naciones Unidas "para ayudar a reanudar las negociaciones", según ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El representante del secretario general de Naciones Unidas para Chipre, Colin Stewart, informó el lunes de que se había llegado a un "entendimiento sobre los acuerdos que resolverán la situación actual", aunque matizó que "todavía" se estaban "discutiendo algunas modalidades".

Además, añadió que las conversaciones entre grecochipriotas y turcochipriotas habían sido "muy constructivas" y que se había llegado a "una conclusión mutuamente aceptable". "Las preocupaciones de los grecochipriotas y de los turcochipriotas se consideraron y abordaron cuidadosamente, y todas las partes mostraron buena voluntad", manifestó.

"Estas discusiones han sido un modelo de cómo las partes pueden encontrar soluciones razonables y mutuamente aceptables a sus desacuerdos si existe el compromiso de llegar a tal entendimiento, es un recordatorio de que una solución mutuamente aceptable al problema de Chipre es alcanzable", expresó.

Entonces, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, celebró "de todo corazón" el pacto alcanzado" y animó a las partes a "continuar hacia unas negociaciones pacíficas" y hacia "un proceso real de diálogo", después de que en agosto, la misión de la ONU en Chipre interviniese para frenar la construcción de una carretera en la zona norte de la isla, después de unos enfrentamientos que se saldaron con varios 'cascos azules' heridos.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.

Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que siguen manteniendo los dos lados de seguir avanzando en este sentido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos