LONDRES (AP) — Una grúa sobre rieles está retirando el jueves un árbol emblemático junto al Muro de Adriano, una construcción romana en el noreste de Inglaterra, que fue derribado hace dos semanas en un aparente acto de vandalismo.
El National Trust, el organismo protector del patrimonio histórico y paisajístico de Inglaterra, dijo que la grúa alzará el árbol de donde se encuentra junto al muro, que está dañado. El sicomoro ha sido fotografiado innumerables veces, y se cree que tenía más de 300 años.
Andrew Poad, gerente del sitio para el National Trust, dijo que era necesario retirar el árbol “tanto para proteger el monumento mundialmente famoso que es el Muro de Adriano como para que el sitio vuelva a ser seguro para los visitantes”.
El árbol de 15 metros (50 pies) de altura es demasiado grande para moverlo en una sola pieza, pero los expertos esperan poder cortarlo en secciones lo suficientemente grandes para que se pueda decidir qué hacer en el futuro. El tocón, que podría generar nuevos brotes, seguirá en su lugar y ahora está protegido por una barda. Se han recolectado semillas para plantarlas y generar árboles jóvenes.
“Hemos explorado todas las opciones para mover el árbol, y aunque no es posible alzarlo entero, ya que es de tallos múltiples y con una gran copa, hemos buscado dividir el tronco en las secciones más grandes posibles para poder decidir qué se hará con él en el futuro”, dijo Poad.
La policía de Northumbria arrestó a un chico de 16 años y un hombre de algo más de 60 después de que se derribara el árbol hace 15 días. Están libres bajo fianza mientras se investiga lo que un detective llamó la “destrucción insensata” del árbol.
El Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construido hace 2.000 años, cuando Britannia era una provincia del imperio romano, para defender la frontera noroccidental.
El árbol en Sycamore Gap acrecentó su fama cuando apareció en una escena de la película de Kevin Costner, “Robin Hood: Prince Of Thieves” (Robin Hood, príncipe de los ladrones, 1991).
El árbol, cortado cerca de la base del tronco, puede volver a crecer, pero no será lo mismo, según los expertos.
El National Trust ha recibido miles de mensajes con consejos sobre el árbol y sugerencias de usar la madera para construir bancos o tallar una escultura.
Habrá una consulta al público acerca de lo que se hará con el sitio.