MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
"Aubin ha sido una líder ejemplar del equipo de la ONU en Níger. Ha liderado un equipo que ha estado trabajando de manera imparcial e incansable para brindar asistencia humanitaria y de desarrollo de acuerdo con el plan acordado con el Gobierno de Níger", ha expresado.
Guterres ha advertido de que la decisión de ordenar su salida "obstaculiza la capacidad de la organización para cumplir eficazmente sus mandatos y perturba el trabajo esencial" que hace para el pueblo nigerino, donde 4,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, en su mayoría mujeres y niños.
"La orden de abandonar el país es contraria al marco jurídico aplicable a la ONU, incluso con respecto a las obligaciones derivadas de la Carta de la Naciones Unidas, y los privilegios e inmunidades otorgados a la organización", reza un comunicado.
Asimismo, el secretario general ha reiterado "el compromiso inquebrantable de Naciones Unidas de permanecer y cumplir con el pueblo de Níger, mediante operaciones humanitarias y de desarrollo continuas".
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha prometido que el ente continuará en el país africano: "Nos quedaremos y cumpliremos. Seguiremos brindando ayuda humanitaria en todo el país. Hemos advertido y seguiremos advirtiendo sobre una inminente crisis alimentaria con fondos limitados durante la temporada de escasez", ha declarado.
En este sentido, Dujarric ha precisado que el personal que se encuentra en Níger en la actualidad se trata de un total de 1.249 miembros, incluidos 1.099 nacionales y 150 internacionales.
El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) --nombre oficial de la junta-- anunció su decisión tras mostrar su "estupefacción" por las acciones de Guterres, al que acusa de "seguir orquestando, bajo la instigación de Francia, en continuación de todos los obstáculos ya planteados con miras a impedir la participación plena y completa de Níger en las distintas reuniones" de la Asamblea General de la ONU.
"Este sabotaje patrocinado continuó en Viena con ocasión de la conferencia general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena entre el 25 y el 29 de septiembre y del IV congreso extraordinario de la Unión Postal Universal del 1 al 5 de octubre en Riad", denunció en una misiva compartida en sus redes sociales.
El portavoz de la junta, Amadou Abdramane, acusó en septiembre a Guterres de "no cumplir su misión al impedir a Níger participar" en la Asamblea General de la ONU, unas acciones llevadas a cabo "con la connivencia de Francia y los jefes de Estado francófonos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)".
El anuncio llega unas semanas después de la salida del país del embajador de Francia, Sylvain Itté, tras varias exigencias en este sentido por parte de Niamey y en medio del deterioro de las relaciones bilaterales tras el golpe de Estado de julio.
Un grupo de militares liderado por Abourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó entonces al president electo, Mohamed Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.