El primer ministro de Irak, Mohamad Shia al Sudani, ha hecho un llamado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presente una iniciativa para un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
De acuerdo con Al Sudani, la propuesta de “un verdadero alto el fuego y una solución real al problema palestino” podría evitar consecuencias más graves en la última oleada de enfrentamientos en la zona después de que Hamás lanzara una ofensiva el sábado, rápidamente respondida por Israel, recoge Interfax.
Échale un ojo: ¿Qué países apoyan a Israel en la guerra y cuáles a Hamás?
“Ni siquiera podemos predecir las consecuencias de estos desafíos para toda la región. Estamos hablando de las calles árabes e islámicas, que ahora está en ebullición al ver los acontecimientos que están sucediendo en Palestina, los asesinatos y ataques en la Franja de Gaza”, ha manifestado Al Sudani.
El primer ministro iraquí se encuentra de visita en Moscú con motivo del foro de la Semana Rusa de la Energía. Al Sudani se reunió con Putin, con quien abordó la situación en Oriente Próximo y ambos coincidieron en el riesgo de desestabilización en toda la región que supone el conflicto.
Las autoridades de Israel han confirmado hasta ahora más de mil 200 muertos y tres mil 700 heridos; mientras que desde la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han publicado un último balance de víctimas que apunta a más de mil fallecidos y otros cinco mil 200 heridos, que se suman a otros 20 muertos en Cisjordania.