BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presionó el jueves a Turquía para que ratifique la membresía de Suecia en la organización militar, tres meses después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan dijera que ayudaría a acelerar el proceso en el Parlamento turco.
“A muchos aliados les gustaría ver un progreso rápido en esta ratificación”, dijo Stoltenberg a The Associated Press después de presidir una reunión de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas. “Suecia ha cumplido lo que prometió, y ahora necesitamos la ratificación de la membresía sueca”.
Suecia y Finlandia abandonaron su añeja política de no alineación militar después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y solicitaron integrase a la OTAN. Finlandia se unió en abril.
Los 31 aliados de la OTAN deben respaldar por unanimidad la membresía de un país. Turquía y Hungría no han dado el sí a Suecia. Ankara ha retrasado la aprobación porque considera que Estocolmo es demasiado blando con los kurdos y otros grupos que considera amenazas a su seguridad.
Turquía también protestó por la quema de ejemplares del Corán durante manifestaciones en Suecia.
En una cumbre de la OTAN en julio en Lituania, Erdogan prometió llevar el protocolo de adhesión de Suecia al Parlamento turco para su ratificación, el paso final para que Turquía respalde su candidatura.
Pero se desconoce cuándo cumplirá Ankara con lo pactado.
Erdogan abandonó su oposición en julio después de que Estados Unidos le permitió a Turquía comprar 40 nuevos aviones de combate F-16 estadounidenses. Ankara también recibió garantías de Suecia de que ayudaría a reactivar la aspiración de Turquía a unirse a la Unión Europea.
Además, según el acuerdo, la OTAN como organización acordó abordar las preocupaciones de Turquía sobre el terrorismo. Stoltenberg dijo el jueves que había designado al subsecretario general Tom Goffus como su coordinador especial para la lucha contra el terrorismo.
______
Suzan Fraser contribuyó desde Ankara.