LONDRES (AP) — Un juez británico falló el jueves a favor del grupo Virgin en su demanda contra una compañía ferroviaria estadounidense que rescindió un acuerdo de licencia y afirmó que la marca Virgin ya no era de “alta reputación”.
El juez Mark Pelling falló a favor de Virgin Enterprises, que demandó al operador de trenes de pasajeros Brightline Holdings por violar un acuerdo para cambiar su nombre a Virgin Trains USA. La empresa de Florida dijo que estaba decepcionada con el fallo y planeaba apelar.
La demanda se debió a un acuerdo que las dos compañías cerraron en 2018 y del que Brightline se retiró dos años después. Esto sucedió poco después de que la aerolínea Virgin Atlantic se declarara en quiebra en Estados Unidos y Virgin perdiera la franquicia de trenes en el Reino Unido que había mantenido durante dos décadas.
Brightline argumentó que Virgin había “dejado de constituir una marca de gran reputación internacional, en gran parte debido a asuntos relacionados con la pandemia”. Virgin Atlantic pasó penas pese al financiero del gobierno británico después de que el COVID-19 suspendiera los viajes.
Virgin, propiedad de Richard Branson, presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Londres, calificando las acusaciones de Brightline de “cínicas y espurias”.
Al emitir su sentencia después de una audiencia en julio, Pelling dijo que Brightline tenía que demostrar que continuar usando la etiqueta Virgin “causaría un daño material a la reputación de Brightline o al valor de su negocio. En mi opinión, es evidente que no lo ha hecho”.
El juez dijo que no había “ninguna evidencia” de que la “presunción de Brightline ante los consumidores se viera dañada por su continua asociación con Virgin”.
La cuestión de los daños se resolverá en una audiencia posterior. Virgin pide unos 246 millones de dólares por daños y perjuicios en el caso.
En respuesta al fallo, la compañía dijo en un comunicado que “la marca Virgin ha sido un símbolo de innovación global, experiencia excepcional del cliente y espíritu empresarial durante más de 50 años. La sentencia judicial de hoy demuestra la fortaleza de nuestro negocio y nuestra marca”.