BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
Así lo han decidido este jueves los eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo y de Derechos Humanos en una votación conjunta.
"El Parlamento se une a todos aquellos que en todo el mundo dedican su vida a defender los valores democráticos", ha afirmado el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, en un vídeo difundido a través de redes sociales para anunciar los tres finalistas.
La candidatura que reconoce la lucha de las mujeres iraníes y la figura de Amini parte como principal favorita a conseguir el galardón, ya que el caso de la joven kurda que murió ahora hace un año a manos de la Policía de la Moral tras ser detenida por llevar mal puesto el velo ha sido reivindicado por 'populares', socialdemócratas y liberales.
La segunda candidatura nominada, presentada por la Izquierda, reconoce la labor tres activistas a favor del aborto libre, seguro y legal: la polaca Justina Wydrzynska, la salvadoreña Morena Herrera y la estadounidense Colleen McNichols.
La tercera finalista reconoce la labor de Vilma Núñez de Escorcia y del obispo Rolando José Álvarez Lagos por su defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua.