Mundo

Al Sisi hace un llamamiento para proporcionar ayuda humanitaria urgente a Gaza

Egipto desmiente que haya cerrado el paso fronterizo con la Franja

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha hecho este jueves un llamamiento para proporcionar ayuda humanitaria urgente a la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), enclave que se encuentra totalmente asediado desde principios de la semana por parte de Israel.

En este sentido, el mandatario egipcio ha señalado que sus contactos con otros líderes mundiales "nunca cesan", subrayando que Egipto "no escatime esfuerzos para coordinarse con sus hermanos y amigos árabes" para resolver el conflicto.

"Egipto está haciendo grandes esfuerzos para contener la escalada y los combates en curso y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino en la Franja", ha afirmado durante un discurso en la Academia Militar, recogido por el periódico egipcio 'Ahram'.

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha señalado que aquellos países u organizaciones que "deseen brindar ayuda humanitaria" al pueblo gazatí con el objetivo de "aliviar su dolor" y "sufrimiento" por los bombardeos israelíes pueden entregar ayuda al Aeropuerto Internacional de El Arish, que se encuentra en el noreste del país.

La cartera ministerial, que ha explicado que este aeropuerto ha sido designado por las autoridades egipcias para recibir ayuda humanitaria internacional, ha apelado a la "responsabilidad humana y los valores morales universales" para brindar apoyo a los palestinos "que enfrentan graves peligros en la actualidad".

Por último, ha querido aclarar que el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, está abierto y en funcionamiento y no ha sido cerrado "en ningún momento" desde el comienzo de la ofensiva, pese a las "informaciones inexactas e infundadas que circulan".

No obstante, ha reconocido que no ha funcionado con normalidad por los "repetidos" bombardeos israelíes" contra las instalaciones del lado palestino. "Exigimos a Israel que se abstenga de atacar el lado palestino del cruce para que los esfuerzos de reparación tengan éxito y sirva como cruce y salvavidas (...) de los palestinos", reza un comunicado.

Israel ha confirmado hasta ahora más de 1.300 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 1.500 palestinos han fallecido y unos 6.600 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques israelíes contra Gaza, a lo que se suman más de 30 muertos y 650 heridos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último