MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
A través de estas inversiones, Ecuador busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios mediante el acceso y la mejora en la provisión de estos servicios básicos esenciales con un enfoque de inclusión social, género y cambio climático.
El crédito aprobado por el directorio ejecutivo del BID buscará ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y fortalecer las capacidades de los operadores y del Banco de Desarrollo del Ecuador en la gestión de estos proyectos.
En 2021, la cobertura del servicio de agua potable en el país era de 78,8% y la de saneamiento era de 59,6% y en el ámbito rural era de 74,35% y de 65,44%, respectivamente.
Con el fin de contribuir en la mejora de estos indicadores, el programa apoyará la elaboración, ajuste o complementación de estudios de pre-inversión para proyectos de agua potable, saneamiento, residuos sólidos urbanos y drenaje pluvial, su fiscalización y estudios socio ambientales, incluyendo aspectos vinculados con cambio climático, género y diversidad.
Asimismo, financiará la construcción, ampliación, rehabilitación y complementación de infraestructura municipal de agua potable, saneamiento, residuos sólidos urbanos y drenaje pluvial, como plantas de tratamiento, redes de distribución y conexiones domiciliarias para sistemas de agua potable.
Serán beneficiarias directas del programa 312.000 personas (unos 91.000 hogares) con conexiones nuevas o mejoradas de agua potable y de saneamiento o servicios de recolección y disposición final adecuada de residuos sólidos urbanos.
El crédito del BID tiene un período de amortización de 23 años y medio, un período de gracia de 7 años, una tasa de interés basada en SOFR y cuenta con una contrapartida local de 5 millones de dólares (4,76 millones de euros).