BUENOS AIRES (AP) — Un fiscal federal argentino impulsó el viernes una acción penal para que la justicia investigue los dichos del candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei contra el peso, que habrían alimentado esta semana su brusca devaluación.
Franco Picardi, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, presentó su requerimiento ante la jueza federal María Servini de Cubría luego de una denuncia realizada el miércoles por el presidente argentino, Alberto Fernández, contra el Líder de la Libertad Avanza, favorito en las encuestas para los comicios del 22 de octubre.
El fiscal pidió a la jueza que "se obtengan e incorporen al legajo digital las declaraciones sindicadas en la denuncia ” y manifestó su decisión de “impulsar la acción penal”. La magistrada deberá pronunciarse sobre si da luz verde o no al requerimiento.
El presidente Fernández, un peronista que no se presentará a la reelección, denunció a Milei por presunta “intimidación pública” y haber causado una “afrenta severa al sistema democrático” luego de que el economista dijera el lunes que el peso es “excremento”, que no sirve “ni para abono” y recomendara evitar el ahorro y las inversiones con la moneda nacional.
Luego de que Milei profiriera sus cuestionamientos, la moneda nacional sufrió una brusca depreciación respecto al dólar que cotiza en el mercado paralelo, al cual acuden los argentinos para asegurarse ahorros debido a la inexistencia de restricciones que sí rigen en el mercado oficial.
Después de la divisa cerrara el martes a 1.025 pesos, marcando un nuevo récord, fue amainando su disparada y el viernes cerró a 980 pesos en promedio. En la última semana, la moneda nacional ha perdido más de 10% de su valor.
Milei reaccionó a la iniciativa del fiscal afirmando que el funcionario fue “puesto” por la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner y "está persiguiendo a la opción política más votada por los argentinos” en las primarias abiertas y obligatorias de agosto que definieron a los aspirantes a la presidencia.
En esos comicios, el ultraliberal fue el ganador con alrededor de 30% de votos y, según la mayoría de los sondeos, sigue ocupando el primer lugar en la intención de voto de cara a las presidenciales con algo más de 30%; muy cerca está el ministro de Economía, Sergio Massa, y luego la centroderechista Patricia Bullrich, de la mayor coalición opositora Juntos por el Cambio.
“Que vengan, somos millones los que los estamos esperando al grito de libertad. Nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas”, sostuvo el controvertido diputado libertario, que propugna la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central para terminar con una inflación de 138,3% anual.
Además del líder de La Libertad Avanza, la acción penal del fiscal se extiende a Ramiro Marra, candidato a alcalde de Buenos Aires, y Agustín Romo, candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires, del mismo espacio libertario.
Sectores políticos y económicos de los espacios que rivalizan con Milei también han apuntado contra el economista por sus pronunciamientos.
Milei se ha defendido en un escrito ante la justicia sosteniendo que sus declaraciones se hicieron en el marco de la “más básica libertad de expresión” y “sin ninguna intencionalidad ni política ni electoral”.
El ultraliberal afirma públicamente que el oficialismo busca proscribir su fuerza política y le responsabilizó “del descalabro económico” que ocasiona con sus medidas.