MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El plan, que aglutina las necesidades de 77 organizaciones humanitarias, contempla una batería de programas para paliar las necesidades "más urgentes" de 1,2 millones de personas. Para facilitar la respuesta, la OCHA considera "clave" que estos fondos lleguen "a tiempo", en un llamamiento con el que busca agilizar las donaciones.
No en vano, en los últimos meses la ONU ya se venía quejando de falta de recursos, pese a que en su último plan estima que 2,1 millones de palestinos necesitan asistencia con urgencia, debido a una batería de problemas en las que incluyen las acciones de Israel, incluido el bloqueo sobre la Franja, y también cuestiones intrínsecamente palestinas, como la división entre las distintas facciones.
Naciones Unidas ha advertido de la delicada situación especialmente en Gaza, por la falta de suministros básicos derivada del bloqueo israelí, que se ha endurecido a raíz del asalto lanzado el pasado sábado por milicianos de Hamás. Ya antes de esta escalada, la organización estimaba que casi seis de cada diez hogares de la Franja padecían graves carencias alimentarias.